Entrevista al sombrerero francés, Nick Fouquet

Entrevista al sombrerero francés, Nick Fouquet

Técnica, estilo y presentación son las tres cualidades que describen el trabajo de Nick Fouquet. Este sombrerero nacido en Nueva York, pero criado en Francia, partió hace algunos años en el rubro de crear sombreros y hoy es considerado un experto. No por nada dos de sus modelos desfilaron en la premiación pasada de los Grammy, uno en la cabeza de Madonna y otro en la de Pharrell Williams mientras este cantaba en vivo junto a Daft Punk, Stevie Wonders y Nile Rodgers. Su material insignia es la piel de castor y el uso de fuego. Aunque escueto para hablar, aquí te mostramos lo que nos contó acerca de su oficio.

-¿Dónde y cómo aprendiste a confeccionar sombreros?

Primero aprendí a coser trabajando en fábricas. Partí trabajando para diseñadores y esa experiencia fue vital para aprender lo básico, como arcos, puntada en bandas, etc. Pero la destreza y el arte de crear sombreros la aprendí de un vaquero.

-En tu sitio hablas de inspiraciones basadas en viajes, el personaje de Tom Sawyer, el artista Keith Richards y el estilo de tu papá. ¿Qué es lo que específicamente te llama la atención de ellos?

Lo que admiro de todos ellos es el sentido de rebeldía, de querer formar un camino propio y de nunca conformarse con lo que dicten las normas. Para mí todo debe ser de espíritu libre.

Lo anterior es clave en la vida de Fouquet. Cuando lo hecharon del colegio le sacó la tarjeta de crédito a su mamá y estuvo 5 meses mochileando por la Patagonia argentina. Al poco tiempo se fue a estudiar a Australia, donde obtuvo el título de bachiller en medioambiente y desarrollo sustentable. Después de viajar por Nepal, Marruecos, Nueva Zelanda, Tailandia, Perú y Brasil se juntó con otro sombrerero para abrir la tienda Westbrook Maker. La alianza no funcionó, pero al poco tiempo Nick se independizó y lanzó su marca homónima para asentarse en Venice, California.

-¿Puedes describir las técnicas que ocupas, desde las más tradicionales hasta las menos convencionales?

La verdad es que hay muchas y son todas muy técnicas, sobre todo porque el equipo que uso tiene más de 100 años de antigüedad, pero la mayoría es trabajo a vapor. (Nick también es famoso por usar fuego y por agregar cerillas de fósforo a sus modelos de sombrero).

 -¿Cómo armas y presentas una colección?

No me conformo solo con lanzar colecciones por temporada. Lo he hecho, pero últimamente me dedico a hacer trabajos únicos. Cada sombrero que hago es irrepetible y habla por sí solo; no hay dos parecidos. Para mí esto forma parte de un proceso de vestuario, no de una fábrica masiva para multiplicar sombreros.

-¿Cómo fue la experiencia de diseñar para Pharrell Williams y Madonna?

Algo que me tomo con mucha humildad. Ellos querían un trabajo muy específico y eso fue lo que hicimos. Lo único que sí me gusta comentar es que como quisieron todo en tiempo récord, también les cobramos un poco extra por eso.

Sus palabras exactas para el pasado 26 de enero fueron: “Estoy muy orgulloso y honrado por la noche de los Grammys. ¡Artistas con talento como @pharrell y @madonna llevando los sombreros Nick Fouquet!… No puedo agradecerles lo suficiente a mi equipo Rubin, Ashley, Melisande y Paulina por empujarme a seguir adelante. ¡Los sueños sí se cumplen! # nickfouquet #sombrerero #grammys #fuckinmadonna #swaggypharrell

Imágenes de Ashely Noelle (nickfouquet.com) y Jessie Webster (honestlywtf.com)

Comentarios

También te puede interesar