Fashion Revolution Day: ¿Quién hace tu ropa?

Fashion Revolution Day: ¿Quién hace tu ropa?

Este 24 de abril llega a Chile una iniciativa de moda ética dirigida a generar un cambio de consciencia en los compradores y productores de moda. ¿Quién hace tu ropa?, ¿de qué está hecha? y ¿cómo se fabrica?, son algunas de las interrogantes que la campaña busca implantar a nivel mundial. Desde Londres, la iniciativa buscará generar ruido a través de redes sociale, y en Chile, ya existe un grupo de colaboradores que está buscando la manera de implementar la acción a nivel local.

Inspirado en el desastre de Bangladesh, ocurrido el 24 de abril de 2013, cuando un edificio de ocho plantas dedicadas a la manufactura textil colapsó y se derrumbó –acabando con la vida de más de 1000 trabajadores–, el movimiento busca crear una oportunidad de consciencia positiva para generar cuestionamientos y desarrollar una industria de moda que valore las personas, el medio ambiente, la creatividad y las ganancias por igual. La acción concreta es que el 24 de abril la gente escoja una prenda, la dé vuelta y comparta una foto de la etiqueta en redes sociales, haciendo la interrogante “¿Quién hace tu ropa?” + el hashtag #InsideOut o #DaleLaVuelta.

En Chile, el Fashion Revolution Day se organizó desde un principio por un equipo de colaboradores dirigidos por Pablo Galaz y la diseñadora de vestuario, Pitti Palacios. Ambos se conocieron a través del sitio http://www.fashionrevolution.org/y desde enero están gestionando cómo aterrizar la campaña a nivel local. “Toda la campaña tiene su base en Londres, pero cada país tiene una pseudo-independencia de cómo festejar el día. De allá nos mandan los lineamientos y acá aterrizamos el concepto. Por eso decidimos traducir el hashtag #InsideOut a #DaleLaVuelta”, nos contó la diseñadora de Valparaíso.

En ese mismo puerto, específicamente en la Plaza Sotomayor, los colaboradores de la campaña iban a presentar una puesta en escena para recrear los pasos de una producción textil e invitar a la gente usar sus redes para promover el movimiento. Pero luego de los incendios en Valparaíso, la actividad tuvo que ser cancelada. En su lugar, los estudiantes de la Nueva Escuela de Diseño Universidad de las Américas y Santiago MODA CHILE (Asociación gremial de productores de vestuario y artículos de moda) harán algo similar, realizando un taller con marcas y diseñadores invitados como Gabriela Olivares, Juana Diaz, La Joya design, Gaviota, Gerardo Tyrer y Carolina Raggio. El evento se realizará entre las 12:00 y las 17:00, del jueves 24 de abril, en el Frontis de la Escuela de Diseño UDLA en Av. Antonio Varas 880.

Comentarios

También te puede interesar