Intervención callejera: Los cadáveres publicitarios de Vermibus

Intervención callejera: Los cadáveres publicitarios de Vermibus

De origen español, pero radicado en Alemania, Vermibus es un artista que trabaja con los afiches publicitarios que adornan las calles de Berlín, lugar donde actualmente vive, y varias ciudades de Europa. Desde las más reconocidas modelos, hasta los más renombrados logos y nombres de marcas de moda, Vermibus interviene los rostros, cuerpos e imágenes de estas fotografías andantes, para transformarlas en criaturas que se asemejan a cadáveres. No por nada Vermibus es un pseudónimo de la frase en latín «caro data vermibus», que en español quiere decir «carne dada a los gusanos».

El origen de los cadáveres de Vermibus data de un cambio de profesión que ocurrió cuando el español pasó de trabajar como publicista a vivir como fotógrafo e ilustrador. Para él la publicidad es un arrebato que busca imponer modas y comportamientos, en desmedro de la personalidad individual, y que trata de dejar en exposición al momento de crear y re-presentar un nuevo uso de los espacios publicitarios. Su trabajo se basa en la experimentación de disolventes, que agrega con pinceladas a los rostros, cuerpos y logos de este tipo de avisaje. La acción en sí es una «contra-acción», puesto que el artista no agrega color, sino al contrario, lo sustrae del papel impreso para crear una nueva imagen o personaje.

El punto de reflexión que el artista busca encarar es la despersonalización de las modelos y el secuestro y cambio de mensaje del avisaje. Los afiches impactan, ya que destacan del fondo como imágenes desagradables, por la mutación de criaturas que se asemejan más a fantasmas, momias, sombras y cuerpos sin vida, que a verdaderas modelos. Chanel, Desigual, Armani, Paco Rabanne, Mango, Dolce & Gabbana, Kate Moss, David Beckham, Miranda Kerr, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn son solo algunas de las marcas y famosos que han sido diluidos en las intervenciones en papel de Vermibus.

[vimeo]http://vimeo.com/83356219[/vimeo]

El último proyecto de este artista se llama “Dissolving Europe”, e involucró la intervención no autorizada de ciudades como Amsterdam, Bruselas, París, Milán, Viena, Prague y Berlín. Actualmente se puede ver el trabajo de Vermibus en la galería de Barcelona La Taché, hasta el 12 de abril.

Comentarios

También te puede interesar