Fotografías anti-moda: Rómulo Sans y su trabajo “Eternal Apology”

Fotografías anti-moda: Rómulo Sans y su trabajo “Eternal Apology”

Conocido por ser un artista que trabajó en moda, pero que al poco tiempo se retiró para dar un giro en 180 grados y hablar sobre lo que realmente piensa acerca de la industria, Rómulo Sans es un fotógrafo que cuenta con la experiencia de haber colaborado como David Bayley y Mathias Vriens, así como haber obtenido publicaciones en medios como GEO Magazine, GQ, The New York Times y la BBC, entre otros. A fines de este mes, Sans estará exhibiendo parte de sus últimas fotografías en la prestigiosa feria internacional de arte de Hong Kong, Art Basel, con imágenes de su trabajo “Eternal Apology”.

Nacido en Barcelona, Rómulo Sans es un artista que partió estudiando música y jazz en España, para luego perfeccionarse como diseñador gráfico en el City College de San Francisco y cursar la carrera Historia de Moda en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. En 1993 Sans lanzó su boutique de accesorios SANS NY y posteriormente la agencia de publicidad para diseñadores y marcas emergentes de la ciudad neoyorkina, Sans Media. Fue durante esta época que conoció y trabajó con los fotógrafos David Bayley y Mathias Vriens, así como colaborar en medios escritos como The New York Times y la revista para hombres GQ Magazine.

Días antes del desastre de las Torres Gemelas, Sans había salido de Nueva York con pasaje de vuelta para el 13 de septiembre. Lamentablemente eso no ocurrió ya que después del atentado los aeropuertos permanecieron cerrados y  Sans no tuvo más opción que desembarcar en La Habana. Aquí vivió por diez años y fundó la revista de cultura y guía turística “H”, la misma que después le ganó el disgusto de las autoridades cubanas y por la que tuvo que irse de Cuba a finales de 2009.

El 2011 Sans decide participar del proyecto “Hasidic for a Week”, donde vivió durante una semana como un judío ortodoxo en los asentamientos aislados de Israel, experimentando sus prácticas rituales. Este evento lo llevó a crear un desapego total de la moda y a abocarse a realizar trabajos como “Eternal Apology”, que se ríe de los códigos sociales impuestos por marcas de lujo como Chanel y Louis Vuitton.

Los trabajos de Rómulo Sans son una crítica sarcástica hacia los problemas de las sociedades de consumo actuales. Sus temas giran entorno a los dilemas religiosos, a los asuntos políticos, culturales y comerciales, donde se manipulan los códigos sociales para facilitar comportamientos como la riqueza desmedida y los avasallamientos políticos. El símbolo de marcas de lujo como Chanel o Louis Vuitton, retratadas en varias de sus fotografías, vendrían a ejemplicar el primero de estos dos comportamientos.

En “Eternal Apology” Rómulo Sans ocupa las bolsas de compras y los perfumes Chanel como elementos represivos. En el primer caso, Sans compara las bolsas con burcas musulmanas, y en el segundo, con bombas como lencería.

Comentarios

También te puede interesar