Libros de moda y sustentabilidad: Re-Fashioned, ropa de vanguardia a partir de materiales reciclados

Libros de moda y sustentabilidad: Re-Fashioned, ropa de vanguardia a partir de materiales reciclados

Sass Brown es uno de los exponentes internacionales más conocidos sobre moda sustentable. Con 64 años, esta diseñadora también es académica del Fashion Institute of Technology de Nueva York, y ha realizado varias investigaciones y publicaciones acerca de su principal fuente de estudio: el eco fashion. En su nuevo libro, “Re-Fashioned: Cutting-edge Tecnology from upcycled materials”, Brown presenta a 46 diseñadores y sus más recientes creaciones y reutilizaciones textiles para crear moda de vanguardia. En la lista hay dos proyectos chilenos, y aquí te invitamos a conocer un poco más de ellos.

Conscientes de los grandes volúmenes de materia prima desechada diariamente en nuestro entorno y en los procesos de industriales de moda y otro sin número de productos, los diseñadores detrás del último libro de Sass Brown se unen todos bajo la misma premisa: aportar en los procesos de upcycling para convertir los residuos textiles –las sobras– en productos usables y durables en el tiempo.

Divididos en dos tomos, “Re-Fashioned” habla de los diseñadores especializados en ropa usada y materiales industriales, así como de creadores que trabajan con residuos textiles –como retazos o cortes de tela– no usadas. En el primer bloque podrás encontrar autores de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Brasil, Holanda, China, Kenia y Polonia, mientras que en el segundo están Francia, Chile, Dinamarca, Estonia, Austria y otros países de África.

Dentro de los autores más reconocidos de este libro se encuentran Christopher Raeburn, diseñador inglés que se ha destacado por la reutilización de uniformes militares y telas de paracaídas. Otros nombres que también se suman a la lista son los diseños artesanales y vanguardistas en denim de la marca Denham; la firma de carteras y bolsos Saisei; y los accesorios de origen orgánicos y naturales de Ceebee, entre otros.

En cuanto a los diseñadores locales, la académica Juana Díaz y la firma de accesorios Híbrida, creada por Angélica Delgado y Eduardo Sepúlveda, son los exponentes que representan a Chile y Latinoamérica en el segundo tomo del libro. Juana Díaz por su intenso trabajo de investigación y reutilización de textiles, además de sus ya conocidas “telas del futuro” (confeccionadas a mano a partir de la unión de múltiples retazos de tela), e Híbrida por la creación de piezas de indumentaria, joyas textiles y accesorios en base a materiales reciclados.

[vimeo]http://vimeo.com/75769836[/vimeo]

El libro en sí es muy visual y ejemplifica con descripciones, entrevistas e imágenes, la forma en que estos distintos exponentes de la moda y el diseño se encuentran trabajando en los conceptos de moda sustentable. “Re-fashioned” lo puedes encontrar en Amazon a 25 dólares. Si quieres saber más sobre Sass Brown y sus publicaciones, puedes entrar a su sitio http://www.ecofashiontalk.com/

 

Imágenes de modabot.de y textileartscenter.com

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar