Reality Bites: A 20 años de la Generación X

Reality Bites: A 20 años de la Generación X

El año 1994, un joven Ben Stiller decidió dar su propia mirada acerca de su generación. A diferencia de los años ’80, los recién egresados de la universidad parecían tener todas las herramientas teóricas para convertirse en exitosos, pero lejos de ocupar puestos estilo yuppie se esforzaban por encajar y a veces conformarse con labores distantes de sus propios títulos universitarios. Este retrato lo hizo a través de una película llamada “Reality Bites” (1994), la que este 2014 cumple 20 años.

Winona Ryder, la figura femenina por excelencia de los años ’90, era la protagonista. Su personaje, Lelaina Pierce, era brillante con un estilo personal iba por el camino del incipiente mercado de la ropa de segunda mano. Su mejor amiga era Vickie Miner, manager de la tienda Gap y amante del estilo de los años ’70. Si hablamos de estética y pioneros, el personaje de Janeane Garofalo fue uno de los primeros en mostrar el amor por lo vintage masificado de manera casi excesiva en nuestra era. Por el lado de los hombres, el intelectual pero flojo Troy Dyer/Ethan Hawke encarnó también un estilo grunge más “elegante” que el visto hasta ese momento.

La denominada Generación X aparece en la película de la mano de una nueva cultura que se centra por ejemplo, en los videoclips y los reality shows, aquellos que hoy ya son pan de cada día. A principios de los ’90, MTV fue uno de los primeros canales en explotar historias de jóvenes cercanos a la audiencia, con problemas de dinero y también de desapego del núcleo familiar. La película muestra cómo algunos personajes aun deben vivir dependiendo económicamente de sus padres, mientras tratan de sobrevivir en trabajos que odian para ganar dinero y poder extenderse en aquello que aman. El retrato fue ampliamente popular en aquellos años, y también su banda sonora: “Stay” de Lisa Loeb, “All I Want is You” de U2, “My Sharona” de The Knack, “Rock and Roll Part II” de Gary Glitter y también el trillado cover “Baby I love your way” de Big Mountain, una versión en reggae del clásico de Peter Frampton.

Comentarios

También te puede interesar