La charla TED de Tavi Gevinson: solo una adolescente tratando de entenderlo

La charla TED de Tavi Gevinson: solo una adolescente tratando de entenderlo

Conocimos a Tavi Gevinson cuando partió su blog Style Rookie a los 11 años. Luego, cuando dejó de ser una niña y pasó a ser una adolescente feminista y empoderada. Hoy, además de tener Style Rookie y Rookiemag.com, figura en un papel en la película de Nicole Holofcener Enough Said (2013). El día de la audición para la película, apenas Tavi salió de la sala, Nicole dijo: “la quiero”. Esta famosa fashion blogger ha participado de varias charlas alrededor de Estados Unidos, incluida la Ted Talk que dio el pasado 2012. Aquí revisamos sus más relevantes opiniones sobre la moda, la mujer y la cultura pop.

“Edito una página para chicas adolescentes. Soy feminista. Un tanto nerd de la cultura pop, y pienso un montón respecto a qué es lo que hace fuerte a un personaje femenino. Ustedes saben que las películas y las series marcan influencia. También mi propia página web. Pienso que la cuestión sobre qué es lo que hace fuerte a un personaje femenino se malinterpreta a menudo, y en realidad pensamos en heroínas bidimensionales que, tal vez, tienen una cualidad que se acentúa muchísimo, como el estilo de Gatúbela, o las mujeres que utilizan su sexualidad y es visto como poder. Pero estos personajes son totalmente planos y son, básicamente, personajes de cartón. El problema de esto es que la gente espera que las mujeres sean fáciles de entender, y las mujeres se enfadan consigo mismas por no ser tan simples, cuando, en realidad, las mujeres son complicadas y polifacéticas, no porque estén locas sino porque las personas están locas, y las mujeres resultan ser personas. Entonces, los defectos son la clave. No soy la primera en decir esto. Lo que hace a un personaje femenino fuerte es un personaje que tiene debilidades y defectos.”

“No me gusta mencionar un problema sin además reconocer a aquellos que trabajan para arreglarlo, así que quiero mencionar series como Mad Men, o películas como Bridesmaids, en las que los personajes femeninos o protagonistas son complejos y polifacéticos. Lena Dunham, que está aquí, dijo que quería empezar Girls porque sentía que todas las mujeres que conocía eran precisamente un manojo de contradicciones, y eso parece cierto para todo el mundo, pero normalmente no se representa a las mujeres de ese modo.”

“Intenté reconciliar todas esas diferencias que te dicen qué no puedes ser cuando eres una chica. No puedes ser inteligente y guapa. No puedes ser una feminista a la que le interesa la moda. No te puede interesar la ropa si no es por lo que otra gente, especialmente hombres, piensan de ti. Así que estaba tratando de entender todo esto, y me sentía un poco confundida. Lo escribí en mi blog y escribí que quería empezar una página para chicas adolescentes que no fuera del tipo de personaje femenino fuerte y unidimensional, porque una cosa que puede ser muy alienante respecto al concepto erróneo del feminismo es que las chicas, para ser feministas, tienen que vivir siendo perfectamente coherentes en sus creencias, jamás siendo inseguras, jamás teniendo dudas, sabiendo todas las respuestas. Y esto no es cierto. De hecho, reconciliar todas mis contradicciones resultó más fácil una vez que entendí que el feminismo no era un reglamento, sino una discusión, una conversación y un proceso.”

“No estoy diciendo sé como nosotros y somos modelos de conducta, porque no lo somos. Sin embargo, queremos ayudar a representar a las chicas de una manera que muestre sus diferentes facetas. Después de todo lo dicho, realmente aprecio esos personajes en las películas y artículos que no son sobre ser completamente poderosa, sino aceptarse a sí misma, su autoestima y defectos. Así que, lo que quiero que recuerden de mi charla es simplemente ser como Stevie Nicks. Es todo lo que tienen que hacer. Porque lo que me gusta de ella —aparte de todo— es que siempre ha estado presente en el escenario sin remordimientos, no se disculpa por sus defectos y ha reconciliado sus sensaciones contradictorias. Así que, por favor, sean como Stevie Nicks. Gracias.”

Comentarios

También te puede interesar