Las propuestas universitarias del Mercedes-Benz Fashion Week México O/I 2014

Las propuestas universitarias del Mercedes-Benz Fashion Week México O/I 2014

La nueva edición del Mercedes-Benz Fashion Week México, que se realizó entre el pasado 1 y 4 de abril en Ciudad de México, presentó a varios diseñadores mexicanos y latinoamericanos conocidos por la escena de la industria local. Pero hubo dos pequeños grupos que sacaron la cara por los diseñadores recién egresados y más puramente emergentes de la capital azteca. Estamos hablando de las propuestas otoño-invierno presentadas por los colectivos de la Universidad Jannette Klein –formada en 1985, con más de cinco participaciones en el MBFWM desde 2010– y la Universidad CENTRO, dedicada al diseño, el cine y la televisión. 

El primer grupo en hacer su aparición fueron los ochos alumnos seleccionados por la Universidad Jannette Klein, quienes llamaron a su línea otoño-invierno 2014 “Boys Don’t Cry” y se inspiraron en el look andrógino de mujeres futuristas y poderosas. La experimentación de siluetas y materiales fue lo que más llamó la atención de esta línea –formada por los alumnos de diseño de vestuario recién egresados o a punto de hacerlo: Mónica Bellazetín, Zorobabel Flores, Angélica Medina, Nadia Castillo, Ciro Mercado, Angélica Villalobos, Andrea Sarmiento y Daniela Saldaña–, quienes utilizaron materiales que iban desde cuero y neopreno, hasta lanas naturales y jersey para presentar su propuesta.

A pesar de estar diseñada por muchas manos, la colección fue coherente en cuanto a su planteamiento de siluetas, colores y apuestas. Sus 24 atuendos hablan todos desde un mismo punto estético, pero con diferencias individuales para tratar de ofrecer en cada look un diseño nuevo. La sensación final es de una geometría oscura, bien detallada y con toques de tamaño oversize. 

La Universidad CENTRO fue el segundo establecimiento educacional escogido por Mercedes-Benz Fashion Week para ocupar las pasarelas de esta organización como una plataforma de vitrina para los nuevos talentos del diseño de modas en México. En el caso de CENTRO, fueron 6 las alumnas seleccionadas, todos aprobadas para aparecer en la pasarela de “Oveture #2” por su trabajo destacado y bien evaluado en sus tésis para la carrera Diseño Textil y Moda. Aquí revisamos las descripciones de cada una de ellas.

El ambiente general de toda la pasarela estuvo a cargo del diseño gráfico de la firma ConfettiSystem, con una puesta en escena casi marina de papeles y cintas en tonos amarillos pasteles, blancos y plateados. Texturas orgánicas, estilos con inspiración oriental, naturaleza, deconstrucción y reconstrucción fueron algunas de las temáticas generales presentadas por las distintas propuestas.

Irene Hamui – “1.618”

Su línea estuvo inspirada en la composición áurea de siluetas y reglas matemáticas. Sus materiales incluyeron lanas, polyester y cortes con láser para conseguir precisión y simpleza.

Lola Daniel – “Korralion”

El mar, sus corales y sus infinitas texturas y formas fueron los elementos clave para elaborar desde cero la colección “Korralion”. Entre los materiales encontramos sedas 100% naturales con bordados a mano e hilos de linaza y estambre. Lentejuelas y telas con colores claros y brillantes, aportaron con el tono general de las prendas.

Daniela Martínez – “Mori”

El romanticismo y feminismo de siluetas emblemáticas de Japón, fueron el punto de partida para la colección “Mori” de Daniela Martíenez, la cual destacó por sus estructuras de tul, encajes, bordados y cristales.

Violeta Pazarán – “Póstumo”

El trabajo de tesis de Violeta Pazarán estuvo inspirado en el hipotético escenario post-apocalíptico, generado por un desastre natural. Texturas oxidadas, formas circulares, conceptos de deconstrucción y reconstrucción, junto con patronaje experimental son los ejemplos que la página de CENTRO entrega para definir esta colección. Entre sus materiales podemos encontrar gasas transparentes, cuero y pieles.

Anna Gómez – “Uranga”

Las pinturas surrealistas de la artista mexicana Remedios Varo, fueron la inspiración para “Uranga”, la línea de Anna Gómez que utilizó materiales como piel de cordero, pelo de cabra tibetana, sedas y crepe de lana. Atuendos de varias piezas, así como accesorios y colores inspirados en el ocre y efecto antiguo de las pinturas de Remedio Varo también llamaron la atención.

Olvido Galguera – “In/deleble”

La piel humana, sus colores, cicatrices y transparencias fueron los gatillantes para “In/deleble”. Los textiles utilizados para este línea fueron sedas pintadas a mano con diferentes grosores para copiar la apariencia y texturas de la piel. Una propuesta que presentaba y re-presentaba al mismo tiempo su eje temático, ya que además de querer adquirir las tonalidades de la dermis de un cuerpo humano, sus telas también dejaron entre ver los torsos, brazos y piernas de las modelos que desfilaron los atuendos.

Imágenes de MBFWM y centro.edu.mx

Comentarios

También te puede interesar