Piti Chevasco, la línea de Daniela Soto Chevasco, egresada de Diseño de Vestuario Duoc UC

Piti Chevasco, la línea de Daniela Soto Chevasco, egresada de Diseño de Vestuario Duoc UC

Daniela Soto Chevasco es la diseñadora detrás de la marca Piti Chevasco, que nace como parte del proyecto de título de Daniela, recientemente egresada de la carrera de Diseño de Vestuario en Duoc UC. Su título lo recibe en junio, pero la delicadeza de su primera colección –la cual fue calificada con nota máxima y le significó el premio a Alumna Destacada de la Generación– nos hizo querer entrevistarla para conocer un poco más acerca de ella, y de la idea de generar una marca que rescata y fusiona artesanía con técnicas propias de las culturas sudamericanas y la ropa prêt-à-porter.

-¿Cómo nace Piti Chevasco y la Daniela Soto Chevasco diseñadora? 

“Piti Chevasco” nace el 2013 como parte de mi proyecto de título. La idea era generar una marca con vocación heredable, que se basara en la fusión de artesanía + Prêt-à-porter refinado y comercio justo. El año pasado recibí el premio a la alumna destacada de mi generación y ése fue el punto clave para dar un comienzo real a mi marca.

Al diseño de vestuario no llegué directamente. Primero estudié Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso. Ahí estuve como 4 años antes de salirme y venir a Santiago a estudiar diseño. He trabajado en Barrio Italia, en la tienda para niños Vicho diseño y este verano hice la práctica en Saville Row. Ahora me ofrecieron trabajar en el área de tejidos de la marca, que me encanta. Así que estoy en paralelo con Piti Chevasco y Saville Row.

-¿Cuál es el mensaje detrás de la primera colección de Piti Chevasco?

-Descotextualizar el trabajo artesanal de lo que puedes encontrar en una feria artesanal. La idea es ver indumentaria sofisticada con alto trabajo artesanal y desmitificar la estética tradicional de las marcas que se enfocan al comercio justo y slow fashion.

-¿Cómo es el proceso creativo de las distintas prendas de tu marca? Partiendo desde el primer bosquejo, hasta la última puntada…

-Lo primero que hago es la intervención textil; pensar en las diversas materialidades y texturas que puedo lograr es el motor de arranque. Una vez que las defino establezco el diseño, generalmente parto por las chaquetas –ahí va la potencia– luego disminuyo y armonizo la tenida con telas que –en su mayoría– sean nobles, como linos y algodones que permitan teñidos. Lo que queda es hacer moldes y coser. Todos los procesos los hago yo, y por suerte hasta el momento me alcanza el tiempo para ello.

-Dentro de tus siluetas y texturas, destaca el trabajo en mostacilla y otros elementos decorativos. ¿Es este tu sello como diseñadora? ¿Corresponde a alguna estética particular que quieras representar?

-La idea es utilizar técnicas textiles ancestrales como el telar o materiales como el hilo de cobre para fusionarlo con materialidades contemporáneas. La idea en general era darles otro contexto para subsistir. Así encuentras un típico telar, pero esta vez la urdimbre (estambre) es una malla de lurex y el vellón, hilo de algodón y pasamanería como trama. Las intervenciones textiles de la prenda son el espíritu de mi marca, el sello irrepetible de lo que se realiza manualmente. En cada intervención me puedo demorar 20 horas, todo depende de las técnicas que use, como qué tipo de telar, bordado o unión de filamentos, pero en general las piezas intervenidas requieren 3 días de trabajo constante, si es que quiero llegar al nivel de pulcritud que me caracteriza.

– ¿Cuáles fueron las influencias de esta colección particular y cuáles son tus influencias como diseñadora?

-La artesanía Latinoamericana en general siempre es una gran influencia para mi. Países como Guatemala, Bolivia, Chile y las materialidades típicas de estos lugares son la base de mis diseños. En cuanto a estética general, mi objetivo va por querer rescatar los detalles y las terminaciones propias de la alta costura, para luego llevarlas al Prêt-à-porter y así convertirlo en refinado.

-¿Quiénes son tus diseñadores referentes? 

-Stella Jean es un referente absoluto y en cuanto a textil, Iris Van Herpen y Rodarte.

-¿Cuáles son tus principales planes para este 2014?

Hacer crecer Piti Chevasco para llevarla a una segunda etapa, donde pueda incluir a mujeres en riesgo social en la realización de intervenciones textiles, por medio de la capacitación y posterior compra del trabajo realizado por ellas.

-¿Dónde se pueden encontrar tus diseños?

-De manera online en FacebookTumblr.

Créditos de fotos LOOKBOOK | Piti Chevasco

Photo & Post: Rodrigo Adonis

Asistente: Francisca Subercaseaux

Make-Up & Hair: Nicolás Ampuero

Styling: Piti Chevasco

Modelo: Carol Fuller [WLM Chile]

Comentarios

También te puede interesar