Entrevista a los diseñadores trás la línea de joyas nacidas en México, Rodríguez Naranjo

Entrevista a los diseñadores trás la línea de joyas nacidas en México, Rodríguez Naranjo

Colaboración desde México por Isaías Delgado

Fernando Rodríguez y Alfonso Naranjo son los dos diseñadores a cargo de Rodríguez Naranjo, la línea de joyas de piedras semi-preciosas que habitualmente aparecen en la portada de revistas como Marie Claire México, adornando a celebridades y modelos como en la presente edición de mayo. Favoritos de los eventos de moda, la dupla de Rodríguez Naranjo ha contado con trabajos desfilados en los cuerpos de modelos como Isabelli Fontana, Erin Heatherton e Irina Shayk, y hace poco conversaron con nuestro colaborador en México, Isaías Delgado, para hablar acerca de su trayectoria y procesos creativos.

 

-¿Cómo nació la idea de Rodríguez Naranjo?

-Todo comenzó el 2002 con la inquietud de abrir un negocio de accesorios para mujeres. Como en México es bastante popular la joyería en plata, nos convencimos de que ése era el tipo de producto para partir, así que nos lanzamos con eso en la ciudad de Taxco, Guerrero, para posteriormente llegar a Playa del Carmen.

-¿En qué se inspiran a la hora de diseñar?

-Cada uno sigue sus propios gustos, pero al final siempre decidimos juntos la dirección y los temas de las colecciones.  Ahora, por estar en un lugar como Playa del Carmen –que es donde llegan a visitarnos turistas de todas partes del mundo–, nuestros diseños toman una tendencia más internacional y citadina, para una mujer que gusta de ser súper femenina y arriesgada, sin caer en la extravagancia.

-¿Por qué diseñan joyería?

-La joyería es para nosotros una manera de expresarnos. Se puede hacer lo que se nos ocurra, desde tendencias barrocas, hasta estilos minimalistas y diseños inspirados en la naturaleza.

-¿En qué desfiles o proyectos han podido participar y cómo ha sido el camino recorrido hasta hoy?

-Los proyectos que en los que hemos participado han sido varios. El primero tuvo que ver con asesorar a un gran amigo, el diseñador mexicano David Salomón, para el desfile Península Fusión. Posteriormente, colaboramos con Fashion TV, la pasarela Zacatecas Fashion Style y Yucatán Moda Nextel. Estos dos últimos fueron excelentes para darnos a conocer, y Moda Nextel definitivamente marcó un antes y un después para nosotros.  Pero eso no es todo, porque a pesar del trabajo y las pasarelas, también tenemos un proyecto de beneficencia con la Asociación Corazones Unidos, que es una fundación encargada de ayudar a niños con enfermedades crónicas y degenerativas con escasos recursos.

Nuestro proyecto más reciente fue participar en el Mércedes-Benz Fashion Week México de la mano de Macario Jiménez y su colección Otoño/Invierno 2014, donde usaron nuestras joyas.

-Sobre su más reciente colección, ¿qué piedras y/o metales fueron los que utilizaron?

-Casi todas nuestras colecciones son en baño de oro, por que para esta colección utilizamos el mismo material, que tiene la gracia de ser bastante duradero, al igual que con una versión en plata. Todas las piedras son  semipreciosas, e incluyen cuarzos, agathas, corales, maderas, topacios, zafiros y esemeraldas con cortes finos y otros más amorfos. El 90% de ellas son hechas a mano, por eso nuestras clientas siempre están pendientes de todo lo que nuevo que sacamos.

-¿Cómo defines su marca y su cliente habitual?

-Nuestra marca es considerada moderna, exclusiva y divertida. Nuestros clientes se identifican con Rodríguez Naranjo al punto de que nos convertimos en amigos y familia.

-¿Qué referentes de la moda admiran en la actualidad y por qué?

Coco Chanel fue para la historia de la moda la que transformó a la mujer moderna, por ser decidida y tener un criterio propio. John Galliano es drama, glamour y feminidad en su máxima expresión, mientras que Oscar de la Renta viste a una mujer sofisticada, elegante y clásica. Todos ellos, junto a Carolina Herrera, son nuestros máximos referentes.

-¿Cómo ven la industria de la moda para México y Latinoamérica?

-La industria está más fuerte que nunca. Cada vez son más los diseñadores que tienen la calidad de competir con el resto del mundo, lo que nos ayuda a tener una visión más amplia y poder compararnos con los grandes de la moda.

-¿Dónde podemos encontrar sus joyas?

-Rodríguez Naranjo se encuentra en la 5ta Avenida de Playa del Carmen y en diferentes resorts de la Riviera Maya. En Ciudad de México, estamos en Polanco y Seneca 57. También estamos en Palm Beach, Estados Unidos, Barcelona y muy recientemente en Guatemala. Por su puesto que también pueden encontrar nuestros diseños en nuestra pagina web www.rodrigueznaranjo.com y en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

-¿Planes para el futuro?

-Consolidarnos en Estados Unidos y Europa.

Comentarios

También te puede interesar