El esperado regreso de The Libertines

El esperado regreso de The Libertines

Desde el 2004 que están separados. Se reunieron por un período corto el 2010 para el Reading and Leeds Festivals, pero nada aseguraba que la banda tocaría de manera estable. No obstante, el 20 de abril pasado, un cartel del Hyde Park en Londres los situó nuevamente en la mira de todos los fanáticos: The Libertines volvería a tocar este 5 de julio, en pleno verano inglés.

Los fundadores del grupo, Pete Doherty y Carl Barat, se conocieron después de dejar sus estudios de literatura inglesa y drama —respectivamente—, y se fueron a vivir juntos a un piso al norte de Londres. Ahí formaron la banda, que se consolidaría como unas de las propuestas musicales más potentes y novedosas de principios de los años 2000, influenciada por la música de The Jam, Sex Pistols, The Smiths y Chas & Dave —en el caso específico de Doherty— y The Velvet Underground, The Clash, The Doors, Django Reinhardt y Nirvana, en el caso de Barat.

La composición de sus letras puede ser muy bien homologada a fenómenos literarios como The Smiths. Debido a su apego a las letras inglesas y a la literatura de Saki, Oscar Wilde, William Blake, Emily Dickinson y Thomas Chatterton, la banda se ha destacado por el rico acervo cultural que subyace en sus canciones. El mismo nombre del grupo proviene del famoso libro del Marqués de Sade Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje.

Al igual que su composición musical, el estilo del vestuario de The Libertines está muy lejos de ser común. La imagen clásica del apogeo de la banda va acompañada por la chaqueta roja de la armada británica, símbolo que rescató Doherty para resaltar lo propiamente inglés y la relación que Gran Bretaña ha tenido, a lo largo de su historia, con la guerra.

No solo eso. La banda ha mostrado su look indie, muchas veces rescatando elementos del vestuario punk o mod. Frecuentes son las botas Dr. Martens, muy representativas de lo inglés. “En The Libertines, siempre comprábamos botas y trajes maltrechos, botas Beatle o zapatos Oxford, porque estas eran las cosas que podíamos encontrar baratas. Luego, cuando llegaba dinero, podíamos actualizarnos”, cuenta Carl Barat en su entrevista para GQ.

Con la fama, llegaron a ostentar mejores prendas, pero no por eso cambiaron su look. Mantuvieron los abrigos, las chaquetas de cuero y los jeans ajustados. “Me gustan, sobre todo, las cosas negras. Solía gastar una buena cantidad de dinero en jeans Dior, pero ya nos los hacen como antes. Ahora me compro buenos trajes de Dior o Lanvin y camisetas Voltaire”, dice Barat con respecto a sus gustos en vestuario. Y es que no solo en ropa invierten los miembros de la banda británica, sino también en joyas: “Encuentro que la joyería masculina es bastante difícil de usar. Tengo unos anillos y una pulsera extraña, pero me mantengo lo más lejos que puedo de B.A Baracus y Jimmy Savile. Sin embargo, Pete hizo una serie de joyas”, responde Carl. Y efectivamente, Pete Doherty presentó su colección de joyas a finales del 2010, titulada Albion Trinketry  —Albion es un nombre arcaico para Bretaña—, creada de la mano de la diseñadora de joyas inglesa Hannah Martin.

The Libertines está de vuelta. Ya no solo tienen planeada la fecha en Hyde Park, sino que además serán los headliners del Festival Internacional de Benicassim en España el 19 de julio. Esperemos que esta vez la reunión dure para mucho rato. Los fanáticos locales queremos verlos tocar en el país y corear sus clásicas canciones llenas de referencias a la historia inglesa.

Imágenes: thejewelleryeditor.com/ thinkingouttabox.wordpress.com/ nme.com

Comentarios

También te puede interesar