‘Kesh Angels: Las mujeres motociclistas de Hassan Hajjaj

‘Kesh Angels: Las mujeres motociclistas de Hassan Hajjaj

El contraste cultural entre ropas, objetos y situaciones cotidianas de países árabes y occidentales, es la temática central de las obras del artista visual Hassan Hajjaj. “Kesh Angels: Girls on Bikes” es uno de sus trabajos más populares e involucra los retratos de mujeres árabes vestidas con velos y túnicas propias de la región del Norte de África –correctamente llamadas djellabas–, mientras montan y posan sobre distintos modelos de motos, tal como si fuera una sesión de fotos para una editorial de modas.

Hassan Hajjaj es un artista y fotógrafo autodidacta que llegó a Londres en 1975, luego nacer y vivir 13 años en la ciudad portuaria de Larache, al norte de Marruecos. Influenciado por la cultura del hip-hop y el reggae de la capital inglesa, Hajjaj decidió tomar la cultura y la vestimenta de las calles como principio para sus retratos, instalaciones, performances y diseños de vestuario. El 2012 creó la instalación en video “My Rock Stars, Volume 1”, donde distintos músicos vistieron sus diseños, en una mezcla de textiles y túnicas tradicionales del mundo oriental con objetos de lujo de marcas de moda occidental.

“Kesh Angels” también es un retrato del contraste entre el vestuario árabe y la moda de Occidente, con un grupo de mujeres rindiendo tributo a las ciclistas femeninas de Marrakech, una de las ciudades más importantes de Marruecos, que resultan ser mujeres comunes y corrientes, que además de madres y modelos para esta serie, también manejan motos.  La muestra consta de fotografías, retratos, instalaciones y videos que juegan con los estereotipos preconcebidos de lo que se entiende por “mundo árabe”.

Las túnicas con estampados y los lentes con forma de corazón enmarcados en rectangulos de madera con latas de bebida de fantasía, alimentos en conserva, legos y logos de marcas de lujo como Louis Vuitton, sirven como sinónimo de juventud, independencia y rebeldía para retratar las poses de estas de mujeres, al mismo tiempo que se mezcla la familiaridad de los objetos cotidianos con el poder de la publicidad y el branding.

La djellaba, que es la túnica que visten todas las mujeres de la serie, es un traje tradicional usado tanto por hombres como por mujeres en la región del norte de África y los países de habla árabe a lo largo del Mediterráneo. Tradicionalmente hechas de lana gruesa para el invierno y otros tejidos más ligeros para el verano, los hombres las usan en colores neutros y oscuros, mientras que las mujeres lo hacen con telas más llamativas, alegres y coloridas. En “‘Kesh Angels” las djellabas están hechas de lunares de colores, tonos rojos y verdes contrastantes, y expresiones textiles que dan aire de poder, seguridad y estilo propio.

 Imágenes de businessinsider.com y ibtimes.co.uk.

Comentarios

También te puede interesar