Las ilustraciones de moda de Valentina Mora alias @caffetina

Las ilustraciones de moda de Valentina Mora alias @caffetina

Colaboración de Andrea Urdaneta

Uno de los principales atractivos de la industria de la moda es su facilidad para asociarse con otras formas de arte, alimentándose de ellas y, a su vez, retroalimentándolas para generar nuevos elementos. Así como muchos diseñadores recurren a obras pictóricas, musicales o su entorno como fuente de inspiración, muchos artistas encuentran en la moda ese aliento que los lleva a crear sus piezas. Este es el caso de la joven ilustradora venezolana, Valentina Mora (19), quien se confiesa amante del minimalismo y la simpleza, elementos palpables en todas sus obras creadas bajo el pseudónimo @caffetina y que revisamos en la siguiente entrevista.

A pesar de ser estudiante de psicología, Valentina ha dedicado gran parte de su tiempo en los últimos a la ilustración digital, plasmando en imágenes las prendas más codiciadas de sus diseñadores favoritos. Entre sus creaciones podemos encontrar todas esas piezas y accesorios que todos deseamos, pero que no son fáciles de tener: las zapatillas Miu Miu con punta metálica, las plataformas con suela de goma de Stella McCartney y las hermosas carteras y zapatos Céline, entre otros. Le pedimos a Valentina que nos contara un poco sobre su iniciación en este mundo de la ilustración digital y sus fuentes de inspiración, y esto fue lo que nos dijo…

-¿Cómo inició tu hobbie por la ilustración de objetos de moda?

– Desde muy pequeña me encanta dibujar, pero en digital comencé hace poco, recién el año pasado, y soy de las personas que compra muchísimos marcadores de colores y no quiere gastarlos, así que sin duda esta fue la solución para incentivar mi hobbie y al mismo tiempo ahorrar recursos. Mi principal inspiración es la moda; me considero una fashion illustrator, pero hago de todo un poco. Hice un curso de asesoría de imagen, en el cual aprendí a maquillar, y de ahí salieron mis muñecas y parte de la base de mis actuales dibujos.

-¿Quiénes son tus diseñadores de moda favoritos?

-Tendría que partir por Vivienne Westwood, ya que sus diseños son completamente innovadores y le dan a la mujer una fuerza increíble. Además, su paleta de colores es sin duda preciosa. Alexander Wang hace también un básico de maravilla, lo defino como un estilo muy “garçonne” que particularmente me encanta. También me gusta Roberi Parra, diseñador venezolano que hace piezas muy simples, pero al mismo tiempo elegantes y posee un estilo minimalista que fascina con una paleta de colores que va bien con todo.

-¿Cuáles son tus movimientos o personajes referentes en términos de ilustración?

-Definitivamente el minimalismo, pues en lo sencillo está lo hermoso y sin duda menos siempre es más. Mi movimiento artístico favorito es el dadaísmo aunque este no tiene nada que ver con mis ilustraciones.

Además de ilustrar prendas icónicas de distintos diseñadores, Valentina ha desarrollado una serie de muñecas en las cuales plasma tendencias de maquillaje, según las distintas temporadas. También ha incorporado a sus muñecas accesorios, como los cintillos de la marca venezolana “Oh! Nena”, y ha retratado a conocidas fashion bloggers. Aparte de esto, realiza colaboraciones para diferentes eventos y marcas que le han solicitado ilustraciones para sus afiches promocionales.

-Nos cuentas que estás estudiando psicología, ¿piensas complementar tu futura carrera profesional con la ilustración o tu intención es poder dedicarte por completo a dibujar?

-He estado pensando en dedicarme a la ilustración por completo, y también me gustarñia ampliar más mis conocimientos en asesoría de imagen. Siento una gran pasión por lo que hago y quisiera explotarlo más.

-¿Qué encuentras más gratificante sobre tu trabajo como ilustradora?

-Es hermoso cuando por hacer lo que más te gusta puedes ganar algo. Jamás pensé que tendría tan buena recepción, pero es maravilloso colaborar con tantas personas y ser parte de ellos y de lo que hacen.

-¿Qué parte del proceso creativo disfrutas más y por qué?

-Creo que una de mis partes favoritas al trabajar cada ilustración es agregar color. Es impresionante como cambia todo cuando le das un toque de color a las cosas.

-¿Cómo es tu proceso de creación?

-Trabajo a mano y en el computador, ahora más en el computador que antes, lo cual es bueno porque soy de esas personas que compran muchas libretas que luego no usan porque son demasiado bonitas. En cuanto a los colores, me gustan pasteles o blanco y negro. Ahorita estoy practicando una técnica en la cual usaré bolsas de té.

 Imágenes de instagram.com/caffetina 

Comentarios

También te puede interesar