Las colecciones de los recién graduados del Royal Academy of Fine Arts de Amberes

Las colecciones de los recién graduados del Royal Academy of Fine Arts de Amberes

Grata fue nuestra sorpresa al enterarnos de que una chilena se encontraba entre las premiadas de la nueva generación de estudiantes de la carrera de Diseño de Vestuario de la Academia de Modas del Royal Academy of Fine Arts de la ciudad de Amberes, en Bélgica. Dicha universidad fue la cuna del famoso círculo “Los Seis de Amberes”, compuesto por diseñadores como Dries van Noten, Marina Yee, Ann Demeulemeester y Walter Van Beirendonck, entre otros, todos graduados en 1987 y posteriormente con renombre en la escena de la moda internacional. El último de esos creadores tuvo una participación especial en la ceremonia de los recién graduados, puesto que fue el encargado de dirigir cada una de las colecciones presentadas, entre ellas la de la chilena-sueca, Clara Jungman Malmquist, quien recibió el premio BVBA 32. 

Más de seis mil personas son las que anualmente tienen el privilegio de constatar el trabajo de los nuevos talentos de la Academia de Modas de Amberes. Este año y como ya es costumbre, el circuito de pasarelas duró tres días e incluyó no solo a los recién graduados de la generación 2014, sino también a grupos de alumnos de los distintos años de la carrera de Diseño de Vestuario. Después de haber revisado las presentaciones de lo estudiantes de primero, segundo y tercer año, llegó el turno del desfile de los graduados de la generación de cuarto, donde desfilaron los atuendos de Clara Jungman, Madeleine Coisne, Flora Sierl, Virginia Burlina, Raffaela Graspointner, Yens Cuyvers, Hyen Seo, Kristina Kharlashkina, Emmanuel Berguinot y Eran Shanny.

La tendencia general de las pasarelas fue ofrecer propuestas llamativas y gráficas, donde el expresionismo de cada prenda habló por sí solo y la investigación por el uso de materiales y técnicas de confección asumió protagonismo. Ocho colecciones femeninas y dos masculinas fue el resultado en cuanto a géneros, a pesar de que algunos mostraron siluetas bastante unisex. En el caso de la chilena, que recibió el premio más importante de la generación, el BVBA 32, su línea estuvo inspirada en los juegos de puzzles de colores Paint By Numbers, los mismo que indican con un número y su respectiva leyenda en color, dónde se deben pintar las distintas partes que arman el rompecabezas. Una apuesta gráfica muy clara que incluyó geometría y Op-Art.

Clara Jungman Malmquist – By Numbers

Madeleine Coisne – Centers

Flora Sierl – Sidereal Ethereal Immatereal

Virginia Burlina – Lunática

Raffaela Graspointner – Holi Blush Bubble Crush

Yens Cuyvers – BAAS

Hyen Seo – Bad Education

Kristina Kharlashkina – Sensual Seduction

Emmanuel Berguinot – The Sand Child

Eran Shanny – Wild Hearts

Imágenes de Elle.it, Antwerp-fashion.be y Facebook/Antwerp-Fashion-Department

Comentarios

También te puede interesar