Nipsters: hipsters neo-nazis alemanes

Nipsters: hipsters neo-nazis alemanes

“La primera vez que lo vimos era algo extraño, pero ahora es bastante normal”, dijo Daniel Köehler, director de investigación del Instituto para el Estudio de los Movimientos Radicales en Berlín. Koehler se refiere a la reciente aparición de un nuevo círculo en la juventud alemana: los nipsters, que corresponde a un grupo de jóvenes con creencias neo-nazis que estéticamente se visten parecido a los hipsters.

La revista Rolling Stone hace poco publicó un largo estudio sobre los neo-nazis en Alemania y su desarrollo a nivel local. La publicación dice que estos grupos han prevalecido en el país desde la II Guerra Mundial, y han ido evolucionando de diferentes maneras a lo largo de los años. En gran medida, la escena que conocemos hoy proviene de la década de los 80, mayoritariamente expandida tras la caída del muro de Berlín.

Estéticamente, en la década del 90, la forma del carácter neo-nazi se cimentó en base al look skinhead —masculino, enojado y proclive a la violencia—, compuesto de bototos con puntas de acero, cazadoras (bomber jackets), y la cabeza completamente rapada. Durante esta misma década, los neo-nazis se dieron cuenta de que podían adaptar su ideología a varias marcas de ropa. Por eso, comenzaron a usar Fred Perry debido a su logo de corona de laurel; New Balance, porque la N podía significar Nazi; y mucho más fuerte, Lonsdale. Aunque esta última siempre ha sido una marca ligada a la escena skinhead británica de izquierda, los neo-nazis aprovecharon de relacionar la marca con gran parte del acrónimo de su partido, “NSDAP,” bajo una cazadora semi-abierta.

Con la llegada del siglo XXI, la estética skinhead declinó y los neo-nazis volvieron a adaptar su imagen. Esta vez, acoplándose a la tendencia más popular de los últimos tiempos: los hipsters. El nuevo grupo de extrema derecha en Alemania, los Nacionalistas Autónomos (AN), comenzó a imitar el look de la extrema izquierda: polerones con capucha negros, pantalones oscuros e incluso poleras Che Guevara (con la frase “No solo el Che estaría con nosotros”).

“Es un fenómeno bastante nuevo”, explica Simone Rafael, editora en jefe de Netz Gegen Nazis, un blog que monitorea la extrema derecha. “Es una manera de llevar la ideología a otros ámbitos, encontrando puntos de entrada en la cultura hipster —en blogs, selfies, Tumblr, y otros—”, argumenta Rafael. Uno de los Tumblr neo-nazis fundamentales en Alemania es Kindstattgross, que postea imágenes estilizadas de mítines nazis y otras de extrema derecha. Incluso, en Instagram, el hashtag #nipster ya está siendo utilizado.

El neo-nazi ha encontrado una nueva manera de insertarse en la sociedad. Con el parecido que últimamente han adquirido los miembros de este grupo con el hipster común, se hace cada vez más difícil cuándo se está frente a un nipster y cuándo a un hipster. El tiempo dirá cómo evoluciona esta nueva tendencia política-cultural que se ha expandido en la población alemana.

Imágenes: rollingstone.com/ kindstattgross.tumblr.com

Comentarios

También te puede interesar