Zapatos “picudos”: De la subcultura mexicana a las pasarelas

Zapatos “picudos”: De la subcultura mexicana a las pasarelas

No son pocos los diseñadores que se alimentan de culturas exóticas para diseñar una colección. Saint Laurent, Galliano y Gaultier son algunos de los más populares, inspirados por rusos, turcos, africanos y egipcios. Sin embargo, las subculturas que viven en cualquier país también se han mantenido como fuente de inspiración, y una propuesta de las calles mexicanas ha llegado a las pasarelas: los zapatos picudos.

Una corriente musical denominada tribal guarachero apareció aproximadamente el año 2011 en San Luis Potosí. Se extendió rápidamente hasta que grupos como 3Ball MTY hicieron sonar sus canciones y mostrar sus videos en MTV Latinoamérica, aunque por supuesto el verdadero pionero de esta corriente siempre queda un poco difuso, al igual que otros estilos musicales. Pero si hablamos de estética, los mexicanos asiduos a este ritmo comenzaron a vestir bajo sus propias reglas, lo que implicó utilizar llamativas botas cada vez más alargadas o picudas, de colores distintos para bailar al son de las canciones.

Y así es como llegamos a los meses actuales. La publicación VICE ya había analizado el tema a través de un video el año 2012, pero los diseñadores tomaron estos zapatos y los dejaron en las pasarelas. Primero fue Gianni Molaro F/W 2013 –quien se caracteriza por confeccionar siempre estilos exagerados–, y a mediados de 2014 fue el turno de la marca de Rei Kawakubo con Comme des Garçons. Allí, la siempre llamativa diseñadora decidió hacer juego con chaquetas, shorts y trajes, los mismos zapatos y botas picudas o pointy boots que llevan los mexicanos para bailar y disfrutar sus ritmos, así como demostrar quien lleva el atuendo más original y exótico de todos.

Fotos: Style.com, Vimeo, Foros Elite Culturismo.

Comentarios

También te puede interesar