Utopia: El proyecto artístico y artesanal de Cristina Peral

Utopia: El proyecto artístico y artesanal de Cristina Peral

Muchos son los nuevos talentos que nos tocan descubrir a través de la web, y hace poco, los bordados hechos a mano de Cristina Peral para su colección de moda femenina “Utopia”, fue uno de los últimos que nos cautivó. Nacida en Sevilla, pero radicada en Madrid, esta española pasó de ser asistente de vuelos a diseñadora de modas. El 2013 fue reconocida por Vogue Italia como uno de los 200 talentos del año y hace poco sumó una última presentación en la más reciente edición del festival de moda South 36.32N, en Cádiz. Su colección está especializada en técnicas de bordado no convencionales, y un acabado elegante y delicado.

A través de distintas técnicas de bordado en telas, carteras, zapatos y vestidos –todos teñidos e hilados a mano–, “Utopia” fue concebido como una re-interpretación de la película “2046” del director hongkonés, Kar Wai Wong, donde una reflexión acerca del amor permite superar las pasiones imposibles del pasado y el miedo al amor del futuro. En ese sentido, “Utopia” busca crear un futuro textil a través de la imaginación, para ir más allá de los establecido y permitir que las técnicas en bordado otorguen un look futurista, limpio e innovador, a la vez que un cuidado especial con el medio ambiente. Cada prenda está hecha con tejidos y materiales de bajo impacto, usando tintes naturales y buscando la preservación de técnicas artesanales de costura.

“Mi filosofía es hacer prendas y accesorios de calidad. Quiero que la gente vea mis piezas como una joya que sea para toda la vida. Todas mis creaciones están hechas a mano, con un proceso lento y utilizando materiales respetuosos con el medio. No son prendas de usar y tirar”, fue lo que comentó la diseñadora Cristina Peral en entrevista al diario El País, justamente para describir la colección que la llevó a exponer en centros culturales como el Museo del Traje de Madrid, y la última edición del festival de moda South 36.32N, en Cádiz, a finales de junio de este año.

La sensación final de esta colección, creada a partir de cristales Swarovski, abalorios e hilos metalizados y de silicona, entre otros, permite respirar el trabajo artesanal tras cada pieza, con bordados que parecieran escarchas sobre tela, cortes futuristas y detalles de puntillismo en el bordado de accesorios como zapatos, carteras y gorros.

Imágenes de cristinaperalcollections.blogspot.com.es

Comentarios

También te puede interesar