El estilo Zef de Yo-landi Visser

El estilo Zef de Yo-landi Visser

Colaboración de Andrea Urdaneta

Alrededor del año 2010, muchos de nuestros computadores se vieron bombardeados por Enter The Ninja, el video de la banda sudafricana Die Antwoord que se viralizó casi instantáneamente y dio a conocer a este particular grupo de músicos del género rap-rave. Escenarios oscuros, levemente perturbadores y una ruptura de lo establecido, es el patrón que caracteriza a todos los videos y elementos asociados a la controversial dupla conformada por Ninja y Yo-landi Visser. Visser, en realidad nació bajo el nombre de Anri Du Toit, y desde pasó a integrar el grupo, ha llamado la atención por su singular estilo Zef y la irreverencia de su look.

En el dialecto Afrikaan, oriundo del oeste germánico, la palabra Zef se utiliza para definir a la gente “común”, asociada a parte de la subcultura de población blanca perteneciente a la clase obrera. Según exponentes de esta tendencia, como la propia Visser o Jack Parrow (otro músico de origen sudafricano), ser Zef es ser elegante, pero a la vez ser lo opuesto. Es ser pobre, pero lujoso; no tener grandes recursos financieros, pero sí un estilo propio.

Yo-landi, siendo la principal exponente de sexo femenino de esta tendencia, lleva como corte de pelo el clásico mullet, peinado que hemos visto popularizado por artistas como Rod Stewart y David Bowie, y que marcó el estilo de los años ’70 y ’80 con undercuts o rapados a ambos lados de la cabellera. La chasquilla milimétrica en el nacimiento de la frente de esta cantante con cabello rubio platinado, es otra de las características arman su estilo.

Su vestimenta incluye muchas prendas comunes del día a día, como crop-tops acompañados por calzas o shorts muy cortos. Los colores siempre son llamativos y en más de una oportunidad las piezas están cortadas para mostrar más piel. Trajes de cuerpo completo holgados en tela de peluche, o en color dorado, también forman parte de su guardarropa insignia.

La propuesta de Die Antwoord sigue una corriente que poco a poco ha trascendido las barreras de lo convencional y ha llevado a inspirar campañas editoriales de firmas como Versace y servir de referente para looks de otros artistas. En abril de 2013, la galería de arte contemporánea Mouche, ubicada en Beverly Hills, abrió sus puertas para una instalación en vivo organizada por el fotógrafo y co-director del video “I fink you freeky“, Roger Ballen y la banda sur africana. En esta muestra, los asistentes podían formar parte del controversial set del video musical, que muestra a Ninja y Visser rodeados de ratas, cucarachas y personajes peculiares que desafían los estándares tradicionales de belleza, tal como la propuesta estética de su vocalista.

Imágenes de listal.com, qualquerbobagem.com.br, estoesdmente.com, audrey.buzznet.com y zimbio.com

Comentarios

También te puede interesar