Los diseños tras ESCUDO: Inspiración andina para mujeres modernas

Los diseños tras ESCUDO: Inspiración andina para mujeres modernas

Colaboración de Maiví Pérez

“Entregados al diseño, comprometidos con las raíces”. Ése es el lema que acompaña a la marca peruana ESCUDO, de la diseñadora Chiara Macchiavello, para resumir lo que significa ser una firma inspirada en las tradiciones andinas con diseños adaptados al día a día. De la mano de artesanos locales, la diseñadora viaja constantemente al interior de Perú para descubrir técnicas ancestrales de tejido e hilado, y así llevar a cabo el proyecto de colaboración social que tanto la caracteriza. Su colección otoño/invierno 2014-2015 está inspirada en la estética tradicional peruana y viste a una mujer moderna-atrevida a través de materiales de primera calidad, como algodón pyma, algodón orgánico, baby alpaca y lana merino.

Como es sabido, Perú cuenta con una larga tradición textil prehispánica expresada en prendas como mantos paracas, tejidos chicama, tapices de la cultura wari y túnicas incaicas conocidas como unkus, entre otros. Todas esas piezas son propias de épocas en la que la vestimenta expresaba jerarquías sociales, políticas y religiosas, además de usarse en ajuares funerarios. La última colección de ESCUDO recoge parte de esta herencia cultural, donde los minuciosos bordados y tejidos a mano se roban la atención de quien la observe.

El relieve y el color son otras de las características que describen la ropa de esta marca –presentada en la última semana de la moda de Copenhague y Miami Fashion Week–, la cual cuenta con prendas que pasan por faldas tejidas a mano, vestidos entallados con aplicaciones, chaquetas, leggins, chalecos tejidos y blusas estampadas, entre otros. Los tonos que predominan son los negros y terracotas con algunos naranjas vibrantes, los que se mezclan con bordados multicolores.

Para mostrar su trabajo, la marca grabó un video realizado en Huancavelica, departamento ubicado a 4.200 metros de altura, en la sierra central de Perú. Mientras las modelos hacen su recorrido entre el paisaje, los artesanos y los pobladores las acompañan en un baile, lo que construye un mensaje integrador plasmado junto al trabajo de diseño.

“Las prendas de ESCUDO viajan mucho por el país en su proceso de confección. Van a la sierra para que los borden y van a Lima para el tema del diseño, entonces el viaje era vital en la historia”, cuenta la diseñadora en su sitio. Sobre el proceso creativo, Chiara Macchiavello agrega que trabajan todas las telas con bordados, mezclando diseño contemporáneo y de vanguardia, donde los materiales que priman son el algodón pima, el algodón pima orgánico y el baby alpaca, todo desarrollado en pos de un producto de lenguaje internacional.

La expansión de la marca llegará pronto a boutiques de Brasil, Rusia, España y Reino Unido, donde se espera que la diseñadora continúe con su fiel visión de ESCUDO como marca nutrida de expresiones de legado histórico fiel a sus raíces.

 

Comentarios

También te puede interesar