Desde España: Las colecciones primavera-verano de 080 Barcelona

Desde España: Las colecciones primavera-verano de 080 Barcelona

Colaboración desde Barcelona por Andrea Pinto y Andre Álavrez

Julio es el mes de pleno verano en Barcelona, cuando los días ensolarados y una atmósfera vibrante se toman el Jardín del Bienestar del hospital de Sant Pau –un símbolo del modernismo catalán–, para llevar a cabo una nueva edición de 080 Barcelona Fashion, el evento de moda más importante de la ciudad catalana, que para su edición verano 2014-2015 sumó 34 desfiles en 5 jornadas intensas de pasarelas y actividades. Aquí hacemos una revisión de las marcas que más llamaron nuestra atención.

MANGO

Esta fue la firma que inauguró el 080 Barcelona, con una pasarela llena de looks sobrios de líneas rectas. La carta de colores estuvo compuesta por el negro y el gris, donde destacaron las prendas de lana, el corte deportivo y el smoking, a medio camino entre lo elegante y la informalidad. Junto a esto, también se incluyó la presentación de estampado tartán en rojo, y algunas prendas en blanco y verde.

En definitiva, una propuesta urbana, realista y capaz de adaptarse a múltiples personalidades, que contó con la participación de la top model alemana Toni Garrn, actual novia de Leonardo Di Caprio, para abrir el desfile.

Guillermina Baeza

La colección verano 2015 de esta diseñadora nos hizo viajar hasta la romántica y mágica ciudad de París de los años ’20, gracias a la presentación de una mujer delicada y elegante con bañadores de distintos padronajes y repletos de trabajo artesanal. Cuidadas incrustaciones de ganchillo metalizadas, tejidos de jacquard y estampados florales propios de la época, marcaron la propuesta que por nombre llevó el título de “Le voyage”, que también incluyó colores clásicos y sutiles como malvas, naranjas y marrones, así como grises, verdes agua y marinos con un brillo especial gracias a los hilos metalizados en oro y plata.

Bañadores, biquinis y triquinis con camales bajos, espaldas desnudas con lazos, aberturas muy pensadas y drapeados, completan la propuesta retro.

Krizia Robustella

“Sport Deluxe” es el concepto que define la línea de la diseñadora que conocimos hace poco en nuestra sección de entrevistas, y que para su última colección de verano “Miami Riot”, tomó como referencia prendas deportivas de las últimas décadas para crear universos donde lo cómodo se funde con el lujo. La colección es fresca, divertida y combina un espíritu gamberro con su habitual estilo sport colorido, y fuerte presencia de estampados. Toda una explosión de colores que nos devuelven a los 80´s.

Brain&Beast

Los diseñadores Verónica Raposo, Ángel Vilda y César Olivar nos presentaron su colección veraniega “Décalogue, Part VII. Misfit”, la cual es una exclamación profundamente anticonvencional, ansiosa de libertad y cambio, traducida en patrones insólitos y propuestas llenas de emoción, sofisticación y sentido del humor. Para esta colección la firma contó con la colaboración del ilustrador Fèlix Roca, quien realizó seis estampados de camisetas.

Manuel Bolaño

El diseñador catalán presentó “The Boy with the Sad Eyes”, una colección inspirada en los sentimientos de infancia y adolescencia, y el relato de un niño que colecciona insectos. En esta línea, el diseñador consiguió transformar la historia que hay detrás de sus prendas, con piezas cuidadas al detalle y volúmenes sutiles. En su propuesta predominan los tonos rosa, negro y borgoña, trasladándonos a la nostalgia de los años 90’. Una pasarela simplemente impecable.

Josep Abril

Josep Abril es uno de los más destacados diseñadores de moda masculina en Barcelona, y para esta edición de la 080 presentó la colección “Sakura”, como oda a la cultura japonesa.

Al son de música experimental en vivo, en esta pasarela vimos la indumentaria de un hombre contemporáneo elegante y seguro de sí mismo, con trajes monocromáticos, tejidos complejos y la deconstrucción de algunas piezas. En algunas prendas se nota la inspiración oriental, como en los blazers a juego con pantalones bombacho y las casacas negras, manteniendo la sobriedad y elegancia características de su creador.

Zazo & Brull

Zazo & Brull, en tanto, presentaron su nueva colección “RESET”, asegurándose el puesto de una de las parejas más vanguardistas de la 080. La colección presentó un lugar inspirado en palabras del pasado, tradición y la importancia de la enseñanza de los pueblos.

En la pasarela vimos modelos con peinados súper étnicos: trenzas, plumas y tocados alucinantes. La carta de colores mezcló tonos neutros con otros híper vivos como azules, rojos y amarillos potentes. Prendas en neopreno con patronajes estructurados y maxi puntos de cruz, también formaron parte de la propuesta.

Natalie Capell

La colección “Viento” presentó una interpretación particular de esta diseñadora sobre la feminidad moderna.

Cargada de piezas amplias pensadas para crear movimiento, la firma jugó con las transparencias en vestidos vaporosos de tonos pálidos y tejidos ligeros, como tul y seda. También descubrimos detalles especiales en los bordados a mano y tocados.

Custo Barcelona

La firma catalana presentó su habitual estilo, con la utilización de gráficos, jacquards, estampados y colores que son el ADN de la firma. Según Dalmau, uno de los fundadores, esta colección es para “enseñar piel y color”, y fue el preludio de la pasarela final que se presentará en Nueva York el próximo mes de septiembre.

Juanma by el Cuco

La firma nos presenta “Dicotomía”, su colección primavera-verano 2015, donde las prendas reflejan formas geométricas y puras, que buscan un equilibrio entre volumen y simplicidad. Esta es la primera vez que el diseñador catalán presenta su trabajo en la 080, mostrando una pasarela donde destacaron los volúmenes, los estampados y las formas geométricas.

Entre sus propuestas encontramos chaquetas, bañadores, vestidos, tops deconstruídos y accesorios de manera minimalistas dirigidas a una mujer con personalidad propia.

Miriam Ponsa

La colección “Mujeres Mula” estuvo inspirada en las porteadoras de Melilla, mujeres fuertes y trabajadoras cuyo trabajo consiste en transportar cargas pesadas a través de la frontera entre España y Marruecos.

El patronaje está inspirado en elementos de carga como mochilas, a la vez que sigue la línea de prendas oversize y la superposición de capas. Destacan también algunos estampados realizados en serigrafía.

Otros elementos característicos de la colección fueron los motivos arquitectónicos árabes que se combinan con tejidos volátiles y volúmenes que recuerdan los pesos que cargan las mujeres. Las técnicas de tejedura artesanal mediante cintas y cordones, también tienen un papel fundamental en la colección, con prendas creadas a partir de técnicas de cestería, macramé, jarapa, trenzado y anudados.

Desigual

Esta temporada, Desigual decidió presentar la colección “Say Something Nice”, enteramente masculina, y basada casi en su totalidad en los motivos tropicales a través de figuras como palmeras, loros y flores en prendas relajadas como bermudas, bañadores o camisetas holgadas.

El color primordial fue el índigo, así como el patchwork de tipo artesanal fusionado con un mix de rayas rotas y cuadros vichy a base de trazos. La colección femenina de la temporada será presentada para el debut de la firma en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

¿Quieres más? Entonces te invitamos a disfrutar del video de nuestra otra colaboradora en Barcelona, Andre Álvarez, quien preparó una pequeña cápsula con algunas de las pasarelas más importantes de la 080. Si quieres ver los looks que cautivaron durante este festival de moda y tendencias, entonces haz click aquí.

Imágenes de www.080barcelonafashion.cat

Comentarios

También te puede interesar