Entrevista a Luisa Sáenz, modelo y diseñadora que traerá el festival “A Shaded View On Fashion Film” a México

Entrevista a Luisa Sáenz, modelo y diseñadora que traerá el festival “A Shaded View On Fashion Film” a México

Colaboración por Isaías Delgado

Luisa Sáenz una modelo mexicana, diseñadora de modas y directora del Festival de Cine y Moda, ASVOFF México. Actualmente también es la imagen de la firma Yakampot, de Francisco Cancino, el último ganador de Who’s On Next de Vogue, y también fue jurado del más reciente ciclo de ELLE México Diseña, competencia que busca descubrir a los mejores talentos del diseño mexicano emergente y que para su más reciente temporada contó con la participación de Jean Paul Gaultier como jurado. En esta entrevista, Luisa nos cuenta sobre sus inspiraciones, los comienzos de su carrera y sus proyectos a futuro.

-¿Cuál fue tu primer acercamiento con el mundo de la moda?

-Mi primer desfile fue en Torreón, Coahuila, mi ciudad natal, para Carlos de Michelis. De ahí me quedé muy enamorada del mundo de la moda, así que después me fui a Monterrey a estudiar diseño, y ahí empecé profesionalmente con mi carrera.

-Cuéntanos cómo fue el camino para llegar hasta donde estás ahora…

-Para llegar hasta donde estoy, se necesita una pasión enorme y una disciplina feroz. Cuando terminé de estudiar, viajé a Ciudad de México, lugar donde llegué sin conocer a nadie. El inicio no fue fácil, pero con tenacidad y disciplina fui logrando cosas muy importantes.

-¿Cómo fue desfilar para Armani, Oscar de la Renta y Agatha Ruiz de la Prada?

-Fue una experiencia muy satisfactoria, pero te puedo decir que igual lo fue modelar para grandes diseñadores mexicanos. Trabajar de cerca con ellos y hacer fotografías fue igualmente satisfactorio. Cada trabajo que iba logrando era un paso importante para mi. Tuve la fortuna de poder abarcar varias ramas de la moda, tanto en fotografía, como en desfiles, comerciales de televisión y video clips para grupos musicales.

-Dentro de todo lo que haces, podría decirse que eres totalmente multifacética, ya que has trabajado como modelo, bailarina, diseñadora y actriz. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre todo eso?

-Creo que la palabra sería camaleónica, porque realmente me transformaba de un trabajo a otro y siento que el equilibrio se encuentra concentrándose en el trabajo del momento. Al final es una cuestión de sensibilidad y de poder sentir lo que estás representando.

Imágenes de Luisa Sáenz como jurado de Elle México Diseña y de la premiación final que se llevó a cabo a principios de junio, donde el ganador resultó ser Omar Ruíz de Guadalajara. 

-Sobre ELLE Mexico Diseña, cuéntanos tu experiencia sobre esta plataforma para descubrir nuevos talentos…
-Fue una experiencia maravillosa y de mucho aprendizaje para mi. Ver los nuevos talentos que emergen de México me encantó, sobre todo porque va mucho con la visión que tenemos en ASVFF, de darle proyección a los nuevos talentos de México.

-¿En qué te basabas para que un look pasara a la siguiente ronda?
-En la fuerza del diseño, el concepto y la hechura.

-Cuéntanos un poco sobre tus trabajos con Karl Lagerfeld, cuando colaboraste para Chanel en París…
-Fue una experiencia increíble. Realmente, para mí, darme cuenta de la calidad de la producción en Europa y del nivel de las cosas, me impactó muchísimo. Además de que su presencia en el set era muy imponente. También me hacía sentir privilegiada el ver a las modelos que uno tanto admira y conoce por primera vez a través de revistas. En realidad, todo era como estar dentro de un sueño.

-¿Como nace la idea de traer el famoso festival parisino ASVOFF a Mexico?
-Yo estuve viviendo unos años en París y ahí conocí a la fundadora, Diane Pernet, a través de un amigo, tomando té. La relación fue muy natural. Hubo muy buena química y de ahí me propuso traer el festival a México. Eso fue un acontecimiento histórico en mi vida, porque fue el inicio de una nueva etapa.

Luisa Sáenz junto a Diane Pernet, fundadora de ASVOFF.

-¿Algo que nos pueda adelantar del primer ASVOFF.MX, a realizarse el próximo 6, 7 y 8 de noviembre?

-Que es un festival con mucho potencial y será una herramienta indispensable para la gente creativa. Puedo adelantarles que estamos involucrando al mundo de la moda para llevarlo a un nivel más cultural, por lo que vamos a tener muchas más cosas que sólo moda y cine.

[vimeo]http://vimeo.com/95249611[/vimeo]

Imágenes de quien.com, quecomanpastel.com, masaryk.tv, dianepernet.typepad.com y rsvponline.mx

Comentarios

También te puede interesar