El diseño de vestuario tras The Grand Budapest Hotel: Milena Canonero

El diseño de vestuario tras The Grand Budapest Hotel: Milena Canonero

Tras el pulcro universo de Wes Anderson, una diseñadora de vestuario se preocupa por lograr el cometido que el director busca provocar con sus producciones. Por eso, Milena Canonero trabajó con Wes Anderson en la última producción del norteamericano The Grand Budapest Hotel (2014), así como también en las películas The Darjeeling Limited (2007) y The Life Aquatic with Steve Zissou (2004).

La italiana Milena Canonero, nacida en 1946, estudió arte, historia del diseño y diseño de vestuario en Genoa. Rápidamente, se mudó a Inglaterra, donde consiguió pequeños trabajos en producción de teatro y cine. Su vida inglesa le traería el trabajo que ella andaba buscando, ya que, con el tiempo, tuvo la oportunidad de conocer a diversos directores cinematográficos importantes, entre ellos, Stanley Kubrick.

La primera producción que Canonero realizó con Kubrick fue la famosa adaptación de la novela de Anthony Burgess, A Clockwork Orange (1971). Kubrick estaba deseando llevar la novela al cine, y con Canonero pensaron en el vestuario de los protagonistas. Tras ese estrenoCanonero participó en otra producción de Kubrick, con la que ganó su primer Oscar por diseñadora de vestuario, Barry Lyndon (1975), además de The Shining (1980). La carrera de Canonero continuó durante los próximos años, tanto en la pantalla grande como en producciones de teatro. Su segundo Oscar llegaría de la mano de Chariots of Fire (1981), dirigida por Hugh Hudson.

Con el paso del tiempo, Canonero empezó a participar de proyectos que tenían más cosas en común. Wes Anderson es una de ellas, ya que en sus producciones supo adaptar y representar el estilo exacto que el director quería entregarle a sus películas, donde los colores son una parte fundamental del decorado, ya que cada producción puede ser identificada con una gama exacta de tonos que representan el ambiente de la película.

En el caso específico de The Grand Budapest Hotel, los colores funcionan de acuerdo al contexto en el que está ambientada la película. Primero, la lectura de un libro escrito por “The author” en el presente, nos traslada a 1985 cuando el libro está siendo escrito. El mismo autor recuerda su estadía pasada en el hotel, por lo que el tiempo retrocede hasta el año 1968. La historia del autor en el hotel vuelve a dar un salto atrás en el tiempo hacia 1932, donde se desarrolla la mayoría de los hechos de la película. Cada una de las épocas va acompañada del vestuario apropiado a las condiciones. En 1932, la época de oro del hotel, los personajes visten sus trajes con toda la entereza de los años 30, tanto los adinerados huéspedes como el equipo de servicio. La elegancia no se pierde a medida que pasa el tiempo, pero se adecúa a cada época: de los 30’s, a los 60’s y, luego los 80’s.

Aunque ya se ha consagrado como diseñadora de vestuario, Milena Canonero aún sigue trabajando en producciones cinematográficas. Su carrera en el cine ya le ha traído varios galardones, pero aún queda mucho por hacer. Milena seguirá produciendo uno que otro espacio cargado de significado gracias al vestuario que ella defina, y nosotros seguiremos esperando para ver los resultados.

Imágenes: swarovski-entertainment.com/ bfi.org.uk/ imdb.com/ wesandersonpalettes.tumblr.com

Comentarios

También te puede interesar