Juegos e historias de moda a través de los collages de Damien Blottière

Juegos e historias de moda a través de los collages de Damien Blottière

Damien Blottière es el fotógrafo con estudios sobre moda del Art School Duperre, de París, que juega y crea universos a través de la técnica del recorte para elaborar collages en papel y formato audiovisual. A lo largo de su carrera, Blottière se ha desempañado tanto como editor de moda en medios, entre ellos Dazed & Confused y Purple Fashion, así como realizado trabajos a pedido para revistas como Vogue Paris, Vogue Hommes Japan, V Man, Numéro, L’Express Styles, GQ, So Figaro y Velvet, por mencionar solo algunos. Sus collages cuentan historias, las cuales pueden presentarse tanto a nivel de estética de revista antigua, como en formato de fashion film. 

Los trabajos de este artista francés destacan por la dedicación al trabajo manual, el entramado de juegos visuales y la habilidad de traspasar esa dedicación del papel al formato digital. Una de sus obras más llamativas en formato fashion film es “A short film with Raf Simons”, dedicado a la colección masculina primavera-verano 2012 del diseñador de modas que meses después asumiría como nuevo director creativo de Dior. El trabajo fue un encargo de la revista Vogue Italia, y en poco más de 2 minutos muestra el maquillaje, fitting y backstage completo previo al desfile de Simons. Las imágenes incluyen la intromisión de figuras blancas y música estridente, creando una nueva forma de ver lo que sucede en la previa a un desfile de alta moda como ese.

La piel, los huesos, los músculos y las estructuras humanas y artificiales, sobre todo de artículos de moda y arte, como elementos de maquillaje, joya y colecciones de marcas como Yves Saint Laurent o diseñadores emblemáticos como Alexander McQueen, son los puntos de partida que Blottière utiliza para inspirarse en sus obras. La creatividad es clave, y por eso el amplio imaginario de cada uno de sus proyectos, capaces de crear efectos ópticos de figuras simultáneas en un mismo collage, así como la creación de universos disímiles –orgánicos y sintéticos– capaces de fluir dentro de un mismo encuadre, sea animado o en papel. Aquí algunos de los trabajos que encontramos en el sitio artlistparis.com.

Comentarios

También te puede interesar