Edina Ronay, ícono de moda de los ’60 y diseñadora de vestuario

Edina Ronay, ícono de moda de los ’60 y diseñadora de vestuario

La carrera de una modelo a menudo se cruza con la del cine y viceversa. Son muchas las oportunidades que tienen para aparecer en portadas de revistas y además llevar colecciones de grandes diseñadores en editoriales. Pero Edina Ronay es quizás un caso excepcional: en los ’60 fue actriz, se convirtió en todo un ícono gracias a su estilo y a partir de los ’80, es una marca de tejidos y ropa femenina con gran éxito en Inglaterra.

Revistas como Elle, Vogue y The Sunday Express comenzaron a incluir piezas de sus colecciones en editoriales donde destaca Naomi Campbell llevando shorts brillantes de su línea en 1991 o Jerry Hall caminando por su pasarela en 1992. Pero quizás sea la portada y editorial de Vogue UK en 1994 donde más se haya destacado su trabajo: allí, Kate Moss se enfundó en un vestido sencillo y brillante fabricado bajo lamé oscuro, el cual marcó también el gusto de la supermodelo por llevar esta y otras piezas de Ronay en su clóset personal.

Pero su cruzada con la moda comenzó en los ’60, cuando era una joven actriz inglesa que gustaba de vestir en Ossie Clark o llevar trajes muy ligeros. Junto a otras como Anita Pallenberg y Marianne Faithfull, Romay se transformó en un ícono que alimenta el imaginario actual del boho y de otras estrellas, pero que en los ’80 comenzó a volcarse en una de sus grandes pasiones: los tejidos. Coloridos modelos juveniles y también ropa mucho más elegante, es lo que aparece en su historial que continúa hoy en día llenando páginas de revistas y vendiendo vestidos con aires retro, pero que además se ha dado el gusto de vestir a otras famosas como Diane de Gales y Twiggy.

Fotos: Emma Peel Pants, Pretty Clever Films, Pinterest, Edina Ronay.

Comentarios

También te puede interesar