Periodismo en acción: El vestuario de la serie The Hour

Periodismo en acción: El vestuario de la serie The Hour

Varias series de época se han popularizado durante el último tiempo. Si Downton Abbey —remake de Upstairs Downstairs— es un fiel retrato de la vida aristocrática inglesa de comienzos de siglo, The Hour hace lo mismo en los años 50, ya no mostrando las disputas aristocráticas, sino la agitada vida de los productores de un programa de televisión de la BBC.

La serie comienza en 1956, en plena revolución húngara y guerra de Suez, dos hitos que marcaron la historia del siglo XX. En este contexto nace The Hour, un programa de televisión que la BBC prepara una vez a la semana para informar lo más relevante de los hitos actuales. Lo más destacable del programa es que muestra en profundidad los últimos acontecimientos del mundo, tratando de darle al espectador un entendimiento cabal de dichos eventos. En inglés, el concepto exacto sería news magazine, que tanto en papel como en televisión cumple un rol crítico y educador en la población.

Como fiel retrato de la actualidad cincuentera, The Hour viste a sus protagonistas con los mejores atuendos que los directores, productores y periodistas de un canal fundamental para la televisión británica podrían ostentar. Suzanne Cave estuvo a cargo de dar vida al vestuario de los personajes de The Hour, mostrando una lúcida capacidad para vestir a sus protagonistas con las más célebres combinaciones de la época.

Cada uno de los personajes arma su atuendo de acuerdo a su personalidad. Los protagonistas Bel Rowley y Freddie Lyon —interpretados por Romola Garai y Ben Whishaw— destacan por sus atuendos elegantes y, a la vez, casuales. Garai ostenta trajes de dos piezas en un mismo color ajustados al cuerpo, destacando sus curvas, con faldas bajo la rodilla y blusas abotonadas. En fiestas, seductores trajes de seda o lino mantienen la atención en su figura. Whishaw, por otro lado, viste elegantes trajes de tweed con pantalones a la cintura, suspensores, en colores grises y cafés, además de chalecos.

La elegancia va de la mano del presentador del programa, Hector Madden —interpretado por Dominic West— con los mejores trajes de lana y lino en colores grises, cafés, azul marino y negros; y a veces, una combinación de patrones simples. Otros personajes, como Lix Storm —interpretada por Anna Chancellor—, la corresponsal de guerra, viste de acuerdo a su cargo: anchos pantalones a la cintura y blusas abotonadas, una tenida cómoda para un trabajo agitado. Marnie Madden, la adinerada esposa del presentador, —interpretada por Oona Chaplin— es la que lleva la última moda al set. Sus trajes inspirados en el “new look” de Christian Dior, con faldas anchas y ajustadas a la cintura, son una muestra perfecta de la mujer del momento.

A pesar de su pulcro diseño de vestuario, las calles londinenses y los autos de época, la serie dejó de transmitirse después de la 2da temporada por falta de televidentes. A principios del 2013, la BBC comentó: “amamos la serie pero tuvimos que tomar difíciles decisiones para producir nuevos shows”. Los productores estuvieron consternados por la decisión ya que tenían una 3era temporada preparada. No obstante, como toda serie de la BBC, The Hour es una serie magníficamente lograda, con una trama atrayente para un público muy amplio: el drama en uno de los canales de la televisión británica más importantes. Sin duda, una de las series que cualquiera que aprecie la moda y el buen gusto debe ver.

Imágenes: beyondhollywood.com/ laurencecendrowicz.com/ fanpop.com/ digitalspy.co.uk/ fansshare.com 

Comentarios

También te puede interesar