F O R T I A / 2 0 1 4, la colección de Ana Lucía Bermúdez Noguera

F O R T I A / 2 0 1 4, la colección de Ana Lucía Bermúdez Noguera

Si en la última edición de ColombiaModa quedamos deslumbrados con las creaciones de los diseñadores emergentes, consolidados y universitarios que actualmente están moviendo la industria del diseño de vestuario del país cafetero, hace un tiempo nos topamos con otra muestra de diseño naciente que nos llamó la atención. Se trata de la diseñadora caleña, Ana Lucía Bermúdez Noguera, cuya colección F O R T I A / 2 0 1 4, deriva directamente de la palabra fuerza en latín, y está pensada para mujeres arriesgadas y auténticas, capaces de recrear una historia a través de su forma de vestir. Aquí conocemos un poco más acerca de esta diseñadora, que llegó al diseño de indumentaria gracias al clóset vintage de su abuela, y que incluye conceptos como la magia, las influencias setenteras y la creación de velos, crepé y apliques bordados a mano en sus diseños.

-Antes que todo, cuéntanos un poco sobre ti: ¿dónde vives?, ¿de qué universidad egresaste y por qué decidiste estudiar diseño de vestuario?

-Soy Ana Lucía Bermúdez Noguera, nací en Cali, Colombia, y tengo 25 años. Vivo en mi ciudad natal y me gradué de diseño de vestuario en la Academia de Dibujo Profesional, de la misma ciudad, el 2010. Mi relación con la indumentaria nació desde muy niña, gracias a mi abuela materna y a la fascinación que me producía ver a su clóset. Siendo muy niña, admiraba y aún lo hago, su elegancia y esencia a la hora de vestiar, por lo que su guardarropa se convirtió en una caja de sueños para mí. No hay traje ni aderezo de mi abuela que no haya lucido, y eso definitivamente fue lo que marcó mi destino. No tuve duda. Salí del colegio e inicié mi gran aventura.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo?

-Estoy en permanente búsqueda de motivos y temas, convirtiendo mis sentidos en los elementos que recogen sonidos, aromas, texturas, colores y sabores, para catalizarlos en ideas que puedan ser expresadas a través de mis habilidades.

Mi proceso creativo lo abordo con total disciplina. Partiendo del tema elegido realizo una exhaustiva investigación, me documento tanto como sea posible, no solo con lo que me ofrece la red, sino también consultando otras fuentes para poder expresar con claridad mi propia visión y entregársela al mundo.

-¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto a diseño de vestuario?

-Mi referente en Colombia es la exitosa diseñadora Silvia Tcherassi y del ámbito internacional admiro profundamente el trabajo del español Jesús Delpozo.

-¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores que están recién comenzando?

-Entiendo que cada profesional es diferente y debe encontrar la fuente de su expresión que da forma a su desarrollo como artista. En cuanto a mí, considero que las personas deben acceder a prendas que además de proponer un buen diseño, sean duraderas. Esto, entre otras cosas, porque tengo vocación ecológica: me preocupa lo que está ocurriendo con nuestro planeta y quiero apartarme del consumismo tanto como sea posible.

-¿Cómo ves la industria de la moda para Colombia y Latinoamérica?

-Colombia está viviendo una explosión de creatividad y gestación de nuevos talentos que han dado desarrollo inusitado a la industria, entregando al mundo toda clase de profesionales que están dando relevancia en el concierto de nuestro continente. Por supuesto, Latinoamérica también forma parte de este desarrollo, generado por la creatividad y emprendimiento de gente tan talentosa como la nuestra.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-De manera online en mis redes sociales, junto con showrooms que realizo y eventos de moda para exposición y venta de mis diseños.

-¿Metas para este año?

-Mi principal meta es lograr reconocimiento para mi marca.

 Fotografías Pablo Salazar

Comentarios

También te puede interesar