El futuro de la moda es ahora: la exhibición que recupera el rol de la moda en la sociedad

El futuro de la moda es ahora: la exhibición que recupera el rol de la moda en la sociedad

Desde el 11 de octubre hasta el 18 de enero del 2015, estará disponible la muestra The future of fashion is now —El futuro de la moda es ahora—, un proyecto que agrupa a diseñadores de Europa y el mundo para repensar la labor de la moda en la vida actual.

La discusión no es nueva; varias veces se ha intentado repensar la labor de la moda. De hecho, cada vez que un diseñador piensa una colección, de una u otra manera está pensando en el futuro de la sociedad, en cómo dialogará la prenda que está confeccionando con su entorno, o en cómo afecta la moda en la vida de las personas y viceversa. Por eso, más de 50 diseñadores internacionales —entre ellos Viktor & Rolf (de los Países Bajos), Rejina Pyo (de Corea), y Hussein Chalayan (de Chipre), provenientes de los límites de Europa, la mayoría sin un background occidental evidente—, decidieron participar de este proyecto que promete reflexionar acerca del rol de la moda desde los confines del mundo no oficial; ya no desde el mainstream europeo, sino desde los bordes.

De todos los diseñadores involucrados en el proyecto, seis de ellos estuvieron creando material especialmente para la muestra. La exhibición se centra en la intersección misma de moda y arte, y aborda procesos de sustentabilidad, incorporación de tecnología y el valor de la moda en la sociedad, entre otros. Con esto, los diseñadores buscan aportar a un diálogo aún vigente acerca de la importancia del vestuario en el mundo contemporáneo y de las posibilidades de cambiar el sistema de la moda actual basándose en temáticas y problemáticas reales y transversales.

La muestra, albergada en el Museo Boijmans Van Beuningen de los Países Bajos, cuenta con el importante aporte del escritor y coleccionista de arte alemán Han Nefkens, y además, continúa el trabajo ya expuesto anteriormente en Rotterdam el 2009, en la exhibición The Art of Fashion —El arte de la moda—, un proyecto también sustentado gracias a Nefkens y al experto en moda José Teunissen.

Todos los diseños de la exhibición, que van desde prendas de vestir y accesorios hasta instalaciones y videos, serán compilados en un gran libro de colección que estará disponible en la misma exposición. Con esto, los diseñadores ajenos al sistema de la moda oficial tratan de reflexionar acerca de una cuestión fundamental para ellos y la sociedad entera, mientras los consagrados acaban de mirar y exponer sus colecciones en las semanas de la moda que, a ojos de muchos, pierden cada vez más el sentido profundo del significado en el vestuario.

Imágenes Museo Boijmans Van Beuningen

Comentarios

También te puede interesar