André Perugia, el ícono de los zapatos

André Perugia, el ícono de los zapatos

A través de distintos posts, hemos revisado el trabajo e historia de los diseñadores de zapatos más originales. Pero si debemos atesorar un nombre y una carrera ante cualquier otro, André Perugia sería sin duda el rey. Como uno de los creadores de modelos más famosos de la historia, Perugia no solo trabajó con otros grandes couturiers para complementar sus colecciones, sino también fue capaz de idear modelos que rendían homenaje al surrealismo y a la naturaleza.

Luego de estudiar con su padre, Perugia abrió su propia tienda en 1909, destacando por su alianza con Paul Poiret y sus constantes homenajes a artistas favoritos: George Braquet, Pablo Picasso y otros que también formaron parte del legado de Yves Saint Laurent, inspiraron una serie de atrevidas sandalias y tacones que aun se mantienen entre los más originales. El zapato pescado o la sandalia cubista forman parte de sus diseños, los cuales aparecieron en los años ’30 y ’50, respectivamente. Tiempo después, Perugia fabricaría los zapatos de estrellas como Gloria Swanson y Josephine Baker, transformando la escena parisina con su tienda en Rue de Fabourg.

Pero el trabajo de Perugia no solo se remitió a esos hitos: trabajó codo a codo con Hubert de Givenchy, Elsa Schiaparelli y Jacques Fath, para quienes creó piezas que hoy pueden verse, por ejemplo, en la exhibición de los años ’50 que está abierta en París. Perugia siguió extendiendo su fama en las décadas siguientes, al trabajar entre los años 1963 a 1966, pero se retiró en 1970, falleciendo en 1977.

Fotos: Moda y Tendencias, The Historialist, Jemiko, Kyoto Museum.

 

Comentarios

También te puede interesar