Entrevista a Amanda Gerbasi, diseñadora de joyas y creadora de la marca KATTRI: “Con la moda y la joyería, las únicas barreras son aquellas que impone el cuerpo humano”

Entrevista a Amanda Gerbasi, diseñadora de joyas y creadora de la marca KATTRI: “Con la moda y la joyería, las únicas barreras son aquellas que impone el cuerpo humano”

El eco diseño, los accesorios y zapatos eran solo algunos de los elementos que se reunieron en los showrooms de la última versión de London Fashion Week, en su edición primavera/verano 2015. En los pasillos de Somerset House, nos acercamos a una diseñadora de joyas que llamó la atención por sus juveniles y elegantes piezas: Amanda Gerbasi, quien tras la firma KATTRI reúne desde una herencia latinoamericana hasta su propia tradición familiar. KATTRI lleva 2 años en el mercado y tiene dos colecciones, siendo la última una oda a la geometría y las líneas estructuradas. Revistas de moda como Elle y famosas como Pixie Lott, destacan y llevan las creaciones de la marca, ideadas por nuestra entrevistada.

-Tu bisabuela, Josefa Alarcón, fue diseñadora de joyas en Brasil. Cuéntanos más acerca de su historia y de cómo empezó todo para ti.

Ella llegó a Brasil a principios de 1900; comenzó diseñando y vendiendo joyas con piedras preciosas para ayudar a mantener económicamente a la familia. Fue la primera mujer que trabajó dentro en la historia de mis antepasados y la admiro por eso.

Cuando comencé, diseñaba una que otra joya en Brasil porque ese país es uno de los más grandes proveedores de piedras preciosas y además porque la joyería ha estado siempre presente en los dos lados de mi familia. Tu sabes, esa tradición en que la abuela le heredó algunas piezas a mi mamá y que ella eventualmente me dejará. Sin embargo, decidí fundar KATTRI luego de trabajar con un amigo que estaba transformando joyería vintage y en ese momento se me vinieron ideas para piezas muy contemporáneas, con una estética basada en cosas que apenas había visto y pensé que podría ofrecer algo nuevo a la industria de la joyería.

 

-¿Por qué crees que muchos arquitectos se sienten atraídos por la moda? ¿Qué pasó con tu caso?

Creo que es porque le permite a la gente expresar su visión creativa de manera más libre que la arquitectura. A menos que seas un arquitecto muy famoso, normalmente debes atenerte a un estilo de edificio, especialmente aquel que te indica el cliente. Con la moda y joyería, las única barreras son las que impone el cuerpo humano.

Me instalé en Inglaterra luego de graduarme en Arquitectura, pero ya había decidido que la carrera era demasiado técnica para mí –tenía mucha matemáticas y física–, así que quería enfocarme en algo más relacionado con el diseño. La joyería me permite explorar mis propias ideas y estética.

-¿Por qué decidiste establecer tu negocio en Londres?

En verdad me establecí en Oxford, que se encuentra como a 1 hora y 30 minutos de Londres. Es simplemente el lugar donde llegué a vivir con mi familia y donde comencé a construir mi propio mundo, con amigos y pareja. Además, no me gusta el ritmo de grandes ciudades y Oxford está tan cerca de Londres que puedo ir y venir el mismo día si necesito hacerlo por trabajo.

-¿Cómo se establece el proceso entre diseñar una pieza y confeccionarla? ¿Cómo encuentras las piedras preciosas, los materiales y dónde preparas el producto?

Como no estudié formalmente diseño de joyas no elaboro las piezas yo misma. Todas son producidas en Brasil, en una fábrica. Como mis diseños son distintos a la tradición, me demoro un poco más de lo normal en idear una nueva colección. Existen varios desafíos que debo enfrentar en cada etapa, especialmente la del diseño. Ayuda mucho que pueda utilizar 3D CAD porque es un programa muy preciso y así puedes ver las piezas en tres dimensiones. Luego que los diseños están listos, escojo los colores del oro y las piedras que usaré en cada propuesta. ¡Esa es la parte más divertida!

-¿Cuáles son las inspiraciones principales tras tu marca y por qué se llama KATTRI?

Me encanta explorar las formas geométricas tridimensionales a través de la joyería. Sin embargo, creo que la inspiración es algo que debes constantemente perseguir, y no estoy hablando solo de leer más libros o revisar Internet. Me refiero a cuando generalmente caminas por una calle, por ejemplo, y puedes enfocarte en las formas de los edificios, de un auto, etc.

Busqué un nombre para mi marca por mucho tiempo porque no quería usar mi propio nombre. Apenas me gustaba alguno, ya estaba ocupado en otra marca o el sitio web “.com” estaba registrado. Así que decidí que también debía “diseñar” el nombre de mi marca; quería idear algo fuerte y moderno, con un toque femenino…y el resultado fue KATTRI.

-Cuéntanos acerca de Volume Collection, la línea que lanzaste durante London Fashion Week SS 2015.

Me gusta jugar con repeticiones de figuras geométricas, como los dodecaedros y los tetraedros (pirámides dobles en la colección), y quería hacer algo ligero, casi el opuesto de lo que diseñé con Geometry Collection, la cual es bastante sólida. La ligereza de las formas huecas contrasta con la nitidez de las figuras geométricas, esbozadas en metal y que crean, en mi opinión, una hermosa e interesante pieza de joyería.

-Si tuvieses que escoger un material y una piedra preciosa para trabajar, ¿cuáles serían?

El material tendría que ser oro, solo porque es uno de los más valiosos en la historia.

-“No usaré más anillos aburridos”, es una frase común en la página de Facebook de tu marca. ¿Cómo nació?

Es realmente un juego con una instalación del artista John Baldessari, quien le pidió a estudiantes de arte que voluntariamente escribieran “I will not make any more boring arte” (No haré más arte aburrido) en las paredes de una galería.

-Cuando piensas en diseño de joyas, ¿te enfocas en un solo mercado? En tu caso, ¿es muy distinto diseñar para Brasil y Europa, por ejemplo?

No diseño específicamente para un mercado u otro; sigo mi visión y espero que la gente pueda apreciarla en la mayoría de los mercados. Aunque las culturas varían de sobremanera, creo que los humanos no son fundamentalmente tan distintos y aprecian las mismas cosas que vienen de diferentes lugares. Solo es cosa de llamar la atención de las personas construyendo conciencia de marca –a través de la prensa–, en cualquier mercado.

-Por último: una canción, una película y un ícono que te inspiren.

Adoro una vieja canción de samba brasileña llamada “Trem das Onze”. Una película que realmente me cautivó en los últimos años es un film francés llamado “The Intouchables”. Y mi ícono tiene que ser Tilda Swinton, no solo porque es la más extraordinaria actriz de todos los tiempos (en mi opinión), sino también porque es muy elegante y se siente cómoda con su personalidad. Además, nunca la vez involucrada en la prensa amarillista.

Fotos: KATTRI.

Comentarios

También te puede interesar