Desde Brasil: Las colecciones otoño-invierno 2015 de Casa de Criadores

Desde Brasil: Las colecciones otoño-invierno 2015 de Casa de Criadores

Casa de Criadores es la cuna del diseño emergente de la industria del diseño de indumentaria de Brasil. Su edición Otoño-Invierno 2015 se llevó a cabo entre el pasado 27 y 30 de octubre, con más de 20 exponentes del diseño local independiente en la ciudad de Sao Paulo. El evento, que contó con los desfiles de estudiantes, diseñadores nuevos y otros más conocidos, volvió a entregar propuestas que hablan de por qué Brasil es uno de los países más importantes a la hora de definir el diseño latinoamericano. Desde Igor Dadona y Gustavo Carvalho —que estarán presentes en la edición Primavera-Verano 2015 de Santiago Fashion Week—, hasta los ganadores del concurso BtoBe, aquí revisamos lo que pasó en la edición número 36 de Casa de Criadores.

La curatoría de André Hidalgo, el periodista y empresario que fundó este circuito de moda independiente y emergente a partir de 1997, mostró una gran variedad de propuestas experimentales, conceptuales y funcionales respecto al diseño de vestuario de los jóvenes diseñadores brasileños. Así, llama la atención las texturas, cortes y entretejidos en una propuesta de blanco y negro en los diseños de la firma masculina 2/Dois, al igual que la asimetría, mallas y uso de color en Weider Silveiro.

Por su parte, Walério Araújo y Felipe Fanaia se dedicaron a presentar colecciones con una apuesta “divertida”, al mostrar prendas inspiradas en muñecas de trapo —como fue el caso de Aráujo— y los proxenetas del Club Kids de los años 80, en el caso de Fania. Este último aprovechó de mezclar color con estampados de dulces y pieles sintéticas.

Otras colecciones que llamaron la atención de esta nueva edición Otoño-Invierno de Casa de Criadores fueron los tejidos con siluetas alargadas de Gralias, la colección inspirada en las tormentas eléctricas de Martins Paulo con un fuerte acabado gráfico, la deconstrucción, tenacidad y aspecto guerrero de las prendas de Rafael Caetano y la atractiva composición de colores y estampados en la línea masculina de Igor Dadona. Este último, junto a Gustavo Carvalho y varios otros diseñadores que han participado de Casa de Criadores, estarán desfilando en la edición de Santiago Fashion Week que comienza hoy jueves 6 de noviembre.


Arriba: Gralias Abajo: Felipe Fania

En cuanto al concurso Brazilian to Be, o BtoBe, el premio a la categoría estudiantes de moda fue para Gabriela Braga (21), quien presentó una colección femenina llena de colores, siluetas ajustadas y estampados creadores a partir de la figura de los peces. En esta categoría también participó el estudiante de SENAC, Einstein Halking, quien desarrolló una de las reflexiones más interesante de estos cuatro días de pasarelas con una línea inspirada en la figura de los mendigos y los recolectores de basura, para poner sobre la palestra a un grupo no menor dentro de la población brasileña, que día a día busca como superar la pobreza. En la colección, Halking se dedicó a crear prendas a partir de materiales como plástico, denim, piel artificial, alpaca y algodón.

Aquí dejamos imágenes de las pasarelas con sus respectivos nombres de marca/diseñadores:

2/Dois 

Weider Silveiro 

Walério Araújo

Martins Paulo 

Gralias

Felipe Fanaia 

Luiz Leite

Rafael Caetano

Rober Dognani

Igor Dadona

Gustavo Carvalho

Danilo Costa

Einstein Halking

Imágenes de moda.terra.com.br y modadigital.net; ph Marcelo Soubhia; Agencia Fotosite.

Comentarios

También te puede interesar