“Dance & Fashion”: la exhibición que plantea la antigua relación entre la danza y la moda

“Dance & Fashion”: la exhibición que plantea la antigua relación entre la danza y la moda

La danza, desde que existe como tal, ha utilizado un cierto tipo de vestimenta basada en la comodidad y en el ajuste a la actividad física, que con el tiempo, ha terminado identificando ciertos tipos de baile con el vestuario icónico. Un ejemplo claro de esto son los tutús en el ballet, o los leotardos en la danza moderna. Sin embargo, el mundo de la danza ha mantenido una relación más cercana con el mundo de la moda, que va más allá del mero uso del vestuario a la hora de bailar. Desde el pasado septiembre, y hasta enero del 2015, el Museo del Fashion Institute of Technology, MFIT, está presentando una muestra que habla particularmente de esta relación.

Es cierto que varios bailarines, artistas y diseñadores de vestuario se han preocupado de elaborar trajes de danza, influenciados por la propia práctica, como son Martha Graham, Léon Bakst, y Karinska. No obstante, de alguna u otra forma, la moda alcanzó el espacio de la danza, y varios diseñadores de moda intervinieron este espacio desde distintas perspectivas. Yves Saint Laurent y Valentino diseñaron para el ballet, a la vez que Rei Kawakubo, de Comme des Garçons, diseñó para Merce Cunningham. Pero eso no es todo. Varios diseñadores también se han dejado influir por la danza y el baile, incorporando elementos de los trajes más característicos de distintos estilos en sus propuestas de diseño.

Todo esto ha sido agrupado por Valerie Steele —directora del museo e historiadora, con varios libros de moda que componen su carrera— en la exhibición “Dance & Fashion” 100 trajes de danza, sobre todo de ballet y danza moderna, pero también de otras formas de baile como el tango y el flamenco, forman parte de la muestra, con piezas únicas que datan del siglo XIX hasta el presente.

Entre las secciones que agrupa la muestra se encuentran “La Era del Ballet Romántico”, entre 1830 y 1840; “El Orientalismo de los Ballets Rusos”, entre 1909 y 1929; una sección de vestidos inspirados en el baile del flamenco, y la sección de Danza Moderna. Para esta última, la Compañía de Danza Martha Graham prestó varios ejemplares de su colección, algunos diseñados y usados por la misma Martha, y otros creados en colaboraciones de Graham con Halston, que suponen un aporte significativo a la comprensión de la relación moda/danza.

Junto con la muestra de vestuario, también se perfilan videos, entrevistas grabadas, fotografías y trabajos artísticos que ayudan a tener una idea cabal de la temática.

Imágenes: © Todos los derechos reservados al Museum at FIT

Comentarios

También te puede interesar