Las tres semanas de Douglas Kirkland con Coco Chanel: el libro

Las tres semanas de Douglas Kirkland con Coco Chanel: el libro

118 imágenes en blanco y negro de la famosa diseñadora francesa Coco Chanel contiene este nuevo libro de Douglas Kirkland, que consistirá en 100 copias de una edición de lujo, avaluada en nada menos que US$250.

Como nuevo empleado de la revista americana de fotografía Look, Douglas Kirkland viajó a París para fotografiar a Coco Chanel en una nueva etapa, en 1962. Con solo 27 años, el fotógrafo relata su encuentro con la diseñadora, que en ese momento tenía 69 años de edad. “Asumía, como muchos franceses de la época, que ella no hablaba inglés. Pero una mañana, doblé por una esquina en un pequeño pasillo del taller y me topé cara a cara con ella. Ella me miró directamente y dijo ‘Salut’. Me quedé estupefacto, sin saber cómo responder. Después de un segundo, en voz baja, me dijo en perfecto inglés: ‘Te acabo de decir hola”.

Las tres semanas que Kirkland pasó con Chanel en París, en su departamento en el Ritz, en su taller, y en su viaje de fin de semana a Versalles; se encuentran documentados en el libro Coco Chanel: Three Weeks/1962 a través de una perfecta muestra fotográfica. “A partir de ese momento, me habló todo en inglés. Ella accedió a que yo fotografiase lo que yo quisiera. Parecía que ella me consideraba de alguna manera, aunque nunca entendí bien por qué. Me pregunto si yo era el hijo que nunca tuvo, o si reconocía en mis caminos inciertos algunas de sus propias inseguridades como una niña”, comentó el fotógrafo al diario The Guardian.

Aparte de la edición común del libro, Kirkland organizó 100 ediciones limitadas de lujo, que contienen una fotografía impresa firmada, y que asciende a 5 veces el precio de la edición normal. Cuenta el fotógrafo, rememorando sus días con Mademoiselle, que es como todavía se refiere a Chanel: “[Nuestro último día juntos] fue un sábado. Mientras caminábamos, el día de verano se volvió frío y gris, y con el rato empezó a lloviznar. Le ofrecí a Mademoiselle mi impermeable, que puso sobre sus hombros, convirtiéndolo en una estilosa capa. Mientras nuestro tiempo juntos terminaba, miré hacia atrás y vi su pequeña figura a la distancia. Me pregunté: ‘¿Cómo es posible que una persona tan pequeña conjugue un poder así?’. Ahí, levanté la cámara tranquilamente y tomé la última foto”.

Las fotografías de Kirkland ya han sido catalogadas y expuestas anteriormente. Por primera vez, su verano de 1962 fue exhibido en la Westwood Gallery de SoHo, New York, en 2008. No obstante, la muestra contó solo con 40 fotografías del encuentro, por lo que varias de las imágenes que aparecen en el libro son completamente inéditas. Desde su paso por Look Magazine, Douglas Kirkland ha trabajado en varias revistas como Life Magazine, fotografiando a varios íconos del cine, la música y la moda, entre ellas Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Marlene Dietrich, pero también en proyectos de cultura en Grecia, el Líbano, Chile y Japón.

Imágenes: © Douglas Kirkland, Westwood Gallery NYC, vogue.co.uk

Comentarios

También te puede interesar