Soul Boys of the Western World: Spandau Ballet y los Blitz Kids

Soul Boys of the Western World: Spandau Ballet y los Blitz Kids

A principios de los ’80, el punk había dejado de ser relevante en la cultura popular de la generación inglesa, dando paso a nuevas propuestas y tribus urbanas que mezclaron un poco esa actitud y se mantuvieron como herederos directos del glam estilo Bowie. El club Blitz fue el epicentro de las nuevas tendencias callejeras y en ese mismo lugar, además de Boy George y Billy Idol, se formaron otros ídolos del pop ochentero que este año estrenaron documental. “Spandau Ballet: Soul boys of the western World” es la mirada nostálgica a una banda que llevó el estilo new romantic a otro nivel.

En 1979, cinco chicos que querían triunfar en la música pero a través de un sonido nuevo inspirado en lo electrónico y el pop, comenzaron a tomar forma como los miembros de Spandau Ballet. Vestidos con trajes confeccionados por otros miembros de Blitz –entre ellos los diseñadores Chris Sullivan de Axiom y la marca PX, que influenció la colección Pirate de Vivienne Westwood-, y acompañados por varios rostros habituales de la escena, viajaron a Nueva York en 1981, mostrando cuál era la estética que reinaba en la cultura underground londinense y llamando la atención de todos a través de sesiones fotográficas callejeras.  Además, organizaron un desfile de modas donde la entonces titulada de BA en Central St. Martins y futura estrella musical, Sade, se contaba entre los que ayudaron a vestir a la comisión.

El éxito de la banda apareció de la mano de una canción llamada “To cut a long story short” (1980), la que por supuesto mostraba el mismo estilo andrógino y muy cercano al retro futurismo que proponían los new romantics, ataviados casi en concordancia con un look a lo Mad Max. Otros exponentes como Duran Duran mostraron los mismo a través de videos como Wild Boys o Planeth Earth, y junto a Ballet fueron piezas claves del pop inglés de la década de los ’80, Esto y mucho más, además de los hitos musicales y conflictos que marcaron al conjunto, puede apreciarse a través del documental que estuvo en cartelera en el Festival In-Edit de Santiago.

Fotos: Ray Cornelius, Shape of the 80’s, capturas de pantalla.

Comentarios

También te puede interesar