Entrevista a Carla Gasic, maquilladora chilena: “Ser un artista del maquillaje es hacer de tu trabajo piezas de Arte utilizando el rostro como lienzo”

Entrevista a Carla Gasic, maquilladora chilena: “Ser un artista del maquillaje es hacer de tu trabajo piezas de Arte utilizando el rostro como lienzo”

Si existe alguien a quien deberíamos reconocer en el arte del maquillaje en Chile, es Carla Gasic, ya que no solo despliega sus pinceles en revistas de moda, editoriales o a través de famosas, sino también en el mundo de la caracterización de personajes. Carla es la encargada de dar vida a los concursantes de “Mi nombre es” de Canal 13 y de transformar al humorista Kramer en futbolistas, políticos y otros. Sus 13 años de carrera comenzaron por iniciativa propia, luego de superar una crisis vocacional e incluso instalar su propia Escuela de Maquillaje, la que mantiene en stand by debido a la gran cantidad de trabajo.

-¿Cómo llegaste a trabajar en maquillaje y cuál fue tu acercamiento formal al tema?

-En un momento de crisis vocacional a los 27 años, decidí hacer un curso básico de maquillaje. Me había recibido de publicista y comencé a utilizar mis contactos para abrirme camino en el maquillaje publicitario. Luego trabajé en cine publicitario junto a todos los directores importantes que venían a filmar a Chile y ahí hice el crossover hacia la moda. Después de 6 años de trabajo y ahorro, el 2006 me fui por seis meses a Los Angeles a hacer una especialización en Maquillaje de Caracterización y F/X y Peinados de Época.
Eso fue lo que me abrió la mente y las posibilidades de crecer en este medio.

-¿Crees que el oficio de maquillador está despegando en Chile de manera más profesional?

-¡Por supuesto! Y no solo eso, pienso que los maquilladores de este país están a un nivel excepcional. Poli Picó, María Paz Urra, Vero Mónaco, Cristián Quitral, Marcelo Bhanu, Ale del Sante y Raúl Flores son profesionales de exportación. Todos ellos han dictado workshops y trabajan para dejar un legado a las nuevas generaciones. Hoy los maquilladores son inspiración para los jóvenes que quieren aventurarse en esta industria. Directores como Jorge Olguín están introduciendo personajes fantásticos en sus películas, estamos figurando en la escena mundial del cine. Creo que es un mercado en ascenso y las ventas de maquillaje aumentan un 30% al año. ¡Algo estaremos haciendo bien!

 -Cuando pensamos en maquilladores top, miramos a Pat MacGrath o Kabuki, por decir algunos. ¿Quién es tu favorito en el rubro y por qué?

-Tengo varios favoritos: en Character Makeup y FX, Rick Baker, Ve Neill y Peter King, quienes son artistas excepcionales en el mundo del horror y la fantasía. Rick Baker se destaca en “El hombre Lobo”, “Men in black”, “El Grinch”, “El planeta de los simios” y “Batman Forever”. Ve Neill trabajó en  “Beetlejuice”, “Edward Scissorshands”, “Piratas del Caribe”; mientras que Peter Swords que apareció en “King Kong”, “El señor de los anillos” y “El Hobbit”. También Howard Berger/ Gregory Nicotero por “Las crónicas de Narnia”, “Breaking Bad”, ” The Walking Dead” y “Kill Bill”, además de Val Garland y Gucci Westman que son fenomenales en Beauty/Editorial Makeup.

-En el maquillaje editorial o el utilizado en moda, ¿cómo crees que se ha visto la evolución aquí en Chile? ¿Existe más riesgo o protagonismo de la herramienta en las revistas?
-Nuestro país tiene grandes talentos que han profesionalizado la Moda Editorial. Desde la década de los ‘90 han comenzado a proliferar las revistas de moda en este país. De hecho, Chile es paso obligado de modelos latinas para hacer editoriales y mejorar sus books de trabajos e internacionalizar sus carreras. Revistas como Blank, por ejemplo, fueron icónicas.
Para un maquillador es fundamental hacer editoriales, para estar en el mercado y conseguir otro trabajos; es una vitrina para mostrar lo que haces.

-Hablemos de caracterizaciones. ¿Cómo llegaste a trabajar en ello? ¿Cuántas horas debes dedicarle a un maquillaje de caracterización, por ejemplo?
Siempre me pareció muy interesante el maquillaje de Caracterización y de Efectos Especiales porque tiene otras exigencias y herramientas. Empecé a experimentar buscando formas poco convencionales para llegar a un buen resultado. Lo que me pedían yo decía que sabía hacerlo y luego llegaba a casa a investigar; pones en el personaje todo lo que el beauty saca. Las arrugas, imperfecciones, la piel ajada son fundamentales para describir  la vida y los sentimientos de los personajes. Un maquillaje de Caracterización promedio tarda casi 4 horas app.

-Sabemos que eres la encargada de transformar a Kramer en sus personajes, con los cuales ha tenido una brillante carrera. ¿Cómo ha sido ese proceso junto al humorista y cuál es la rutina típica, por ejemplo, que alcanza con un personaje como el Gary Medel que vimos en la Teletón?

-El proceso ha sido muy natural. Llegué a trabajar con él y nos complementamos muy bien desde el comienzo. Yo venía de trabajar en “Mi Nombre Es” de Canal 13 que básicamente era lo mismo, pero cada persona debía imitar a un solo personaje. No sabía cual iba a ser el resultado; siempre hay mucha adrenalina en este trabajo. Entonces, hicimos el video de las Primarias y el resto ya es historia.
El proceso parte, básicamente, cuando él elige un personaje y comienza el estudio del mismo. Vemos videos, fotografías y el equipo de Prótesis comienza a modelar las piezas. Hacemos pruebas de maquillaje y luego pulimos los detalles; uso el maquillaje de la misma forma que se usa la pintura para crear imágenes. Primero pego las piezas de silicona, luego trabajo con rojos para imitar la sangre que corre bajo la piel, trabajas luces y sombras para luego agregar el color y terminar con los detalles. En los personajes más complejos como Gary Medel, el maquillaje tomó 5 horas y media.

-Cuando vemos el programa de Canal 13 “Mi nombre es”, muchos imitadores se ven realmente similares a sus ídolos. ¿Cuál es el proceso que vives para llegar a caracterizar a tanta gente y cómo te mantienes tan actualizada para saber sobre cantantes, actrices o ídolos juveniles?

-Hay mucho trabajo de equipo en “Mi nombre es”. Hay especialista en extensiones, otro especialista en corte de pelo, otro que se maneja con los volúmenes, una pintora para dibujar los contornos del rostro, una especialista en barbas y bigotes, una manicurista, etc. Cada personaje se desarrolla con un estudio completo de fotografías, entrevistas y videos para verlos en movimiento y en tres dimensiones. Busco y desarrollo aquellas rasgos que tienen en común para luego trabajar cada parte del rostro con detalles; ojos, boca, forma del rostro; los detalles los termino todos yo. Hacíamos de 16  a 20 caracterizaciones diarias, habían días en que no comía para terminar bien cada trabajo, pues requiere mucha organización y concentración. Estoy al menos tres horas diarias en Internet estudiando y guardo cada detalle que me pueda servir para desarrollar un personaje. Para ser un buen maquillador debes ser un buen observador.

-¿Crees que en Chile los maquilladores obtienen el reconocimiento que merecen en la esfera artística? ¿Lo obtienen también dentro de las marcas de maquillaje que existen acá?

-¡Absolutamente! Cuando destacas lo haces en cualquier esfera. Y si tu trabajo está bien hecho, la gente te lo hace saber, sobretodo hoy en día que se viraliza rápidamente a través de las redes sociales. Somos consultores de rostros, de actores y muchas veces tenemos la última palabra cuando se trata de decidir un look. Pero sin duda, solo aquellos que destacan se reconocen. Ser un artista del maquillaje es hacer de tu trabajo piezas de Arte utilizando el rostro como lienzo. Eso es talento y muuuucho trabajo… son cómo las horas de vuelo; la experiencia hace al maestro.
Respecto a las marcas de maquillaje, muchos somos embajadores de marcas y saben que deben trabajar con nosotros para acercar la marca al consumidor final.

-¿Existe libertad suficiente como para proponer fantasías propias cuando se trata de moda? (en relación a revistas, sitios web, etc.)

-Absolutamente, pero eso ocurre cuando tienes suficiente experiencia y cuando tus clientes confían en ti. Primero haces lo que el cliente quiere y luego haces tu propuesta y das a conocer el resultado. Cuando demuestras empíricamente que tienes razón, entonces el cliente confía en tu talento.

-Si pudieras maquillar a alguien o transformar a un famoso nacional o internacional, ¿a quién sería y por qué?

-Meryl Streep, porque me encanta su versatilidad. Pienso que es la mejor, sería un honor.

-Por último, nómbranos un ícono, película y canción que te inspiren en tu trabajo.

-Ícono: Lynda Carter de “La mujer maravilla” y Marilyn Monroe. Una película sería  “La Marcha del Emperador”, un documental de Luc Jacquet, o “Matrix” y “La Guerra de las Galaxias”. No puedo escoger una sola canción.

Fotos: Beauty News Chile, Carla Gasic.com, Estudio Fe, Production Paradise.

Comentarios

También te puede interesar