Reseña Contrapunto: “Moda, 150 años. Modistos, diseñadores y marcas”

Reseña Contrapunto: “Moda, 150 años. Modistos, diseñadores y marcas”

Charlotte Seeling es la ex editora de Cosmopolitan, Vogue y Marie Claire que escribió este libro de más de 500 páginas para hablar de los diseñadores más influyentes dentro del circuito de la moda de los últimos 150 años. Desde a quien ella misma afirma como el primer diseñador —hablamos de Paul Poiret—, hasta la importancia de creadores japoneses y belgas, junto con marcas de lujo y figuras influyentes tras bastidores, como fueron Diane Vreeland e Isabella Blow o ahora son Ana Wintour y Suzy Menkes, este texto describe y analiza el legado de los grandes mentores tras la evolución de conceptos como silueta, movimientos sociales, materiales y moda del mañana. Un resumen que ayuda a cualquier fanático o aficionado de la moda, a entender con lujo de detalle las leyendas y el futuro de esta industria. 

Con su punto de partida en la alta costura, “Moda, 150 años. Modistos, diseñadores y marcas” comienza su relato desde el año 1900, para hablar de grandes modistos y de cómo la moda se fue “poniendo de moda”, con la creación de la etiqueta y el concepto de un diseñador. Concepciones que para la década del 60 estarían más que instauradas bajo cabecillas como Christian Dior, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel e Yves Saint Laurent, entre otros. Los años 70 trajeron consigo la aparición del movimiento hippie, la revolución del sexo y el rock & roll, junto con el “mal gusto” que, de acuerdo a la propia Seeling, era “el mejor gusto”, ya que para aquella época solo importaba llamar la atención.

Así, aparecieron diseñadores radicales como Vivianne Westwood y Jean Paul Gaultier, quienes posteriormente vieron la llegada del nuevo glamour a manos de creadores como Gianni Versace, Christian Lacroix, Valentino y John Galliano.

Desde la década de los 80′ en adelante, tanto la historia de la moda como el libro de Charlotte Seeling acusan la vorágine de cambios y nuevos personajes dentro de esta industria que, para el 2008, contará con más de 500 colecciones por año y un escenario complejo donde el internet, los blogueros y las marcas, pasarán a tener influencia directa en cómo avanza el circuito.

“Moda, 150 años. Modistos, diseñadores y marcas” es recomendable para cualquier persona que quiera obtener una mirada completa sobre la historia de la moda y los movimientos sociales que marcaron cada una de sus décadas. También es una excelente enciclopedia si lo que se quiere es adentrarse en los detalles de un diseñador, movimiento o década particular.

La reseña de este libro es gracias a la colaboración que tenemos con librería Contrapunto, en donde encuentran el libro “Moda, 150 años. Modistos, diseñadores y marcas” de Charlotte Seeling a un precio aproximado de 40 mil pesos.

Comentarios

También te puede interesar