iF magazine por Mr William Draw Studio: Primera revista de ilustración de moda hecha en Chile

iF magazine por Mr William Draw Studio: Primera revista de ilustración de moda hecha en Chile

El 2014 conocimos a los hermanos Alicia y Guillermo Bonilla, diseñadores en comunicación visual detrás de Mr William Studio, un estudio de ilustración de moda chileno que a su poco andar fue seleccionado para la muestra Showcase 100, exhibición y publicación que selecciona a los mejores talentos de la industria a nivel mundial. Este 2015, Mr William parte el año con un interesante nuevo proyecto. Se trata de iF magazine, revista digital y de descarga gratuita 100%  enfocada en ilustración de moda, que tiene como objetivo ser una plataforma de difusión del trabajo de ilustradores chilenos y latinoamericanos, y que cuenta con colaboraciones de destacados exponentes de la disciplina. Le preguntamos a Guillermo y Alicia sobre su nuevo proyecto, cómo se fue consolidando, cómo ven la industria y mucho más en la siguiente entrevista de VisteLaCalle.

-¿Qué los llevo a desarrollar este proyecto?

-Cuando creamos Mr William teníamos claridad de que la ilustración de moda no tiene una fuerte presencia dentro de la gran oferta de ilustración que hay en Chile, a pesar de poseer exponentes de gran talento y calidad técnica, porque estos no tienen gran visibilidad. En este contexto, nuestra intención es que iF magazine sea una vitrina que permita abrir un espacio de conocimiento y trabajo en torno a los ilustradores de moda nacionales y latinoamericanos, mostrando su quehacer y difundiendo sus creaciones en una comunidad colaborativa.

-¿Cómo fue el proceso de elaborar esta revista digital?

-Antes de emprender el proyecto, lo primero fue pensar en qué queríamos hacer para dar a conocer lo que nos apasiona y que al mismo tiempo sirviera para que otros ilustradores vieran una oportunidad, así es como nace iF magazine. Lo siguiente fue comenzar con la búsqueda de ilustradores nacionales y latinoamericanos que quisieran participar. Cada uno recibió un tema específico, donde la idea era respetar la propuesta y estilo particular de cada uno. En paralelo contactamos ilustradores de renombre internacional para que compartieran parte de sus extensos portafolios y una frase que inspirara a todos quienes estamos recién comenzando. En cuanto al diseño, buscamos una estructura gráfica donde destacaran los trabajos, enfocados a dar vitrina a los ilustradores —incluyendo sus redes sociales— en una plataforma amigable e intuitiva.

-¿Cuáles son sus proyecciones para iF magazine? ¿Dónde les gustaría llegar con este proyecto?

-Queremos que iF magazine crezca, se fortalezca y se transforme en un espacio importante dentro de la escena de la ilustración de moda en Chile y América Latina. También queremos generar otros espacios que se relacionen con la revista, siempre enfocados en hacer crecer la comunidad de ilustradores de moda.

-¿Cómo ven la evolución de la ilustración de moda en Chile?

-En algunos países de Latinoamérica como Argentina, Brasil o México, diseñadores de moda e ilustradores desarrollan un mercado fortalecido en oportunidades, lo que no ha sucedido todavía acá. En Chile la ilustración de moda aun es desconocida y no existen espacios de integración para esta disciplina. Hay buenos exponentes que emigran a trabajar fuera y que han logrado destacar y hacerse de un nombre con sus propuestas visuales, sin embargo, falta bastante.

-¿Cuál es el aporte que iF viene a hacer en este escenario?

-Pensamos que el aporte iF magazine es instalar a la ilustración de moda en Chile, invitando a unir a ilustradores a través de propuestas como ésta, que sin fines de lucro, intenta incentivar a un mercado poco conocedor de cómo impactaría en sus productos y ventas. Buscamos abrir nuevos espacios, lo que traerá consecuencias positivas en el ámbito laboral y la empleabilidad, así como la posibilidad de obtener ofertas laborales especializadas y alternativas de empleo con proyectos enfocados a ilustradores de moda.

If crea una nueva vitrina para difundir el trabajo talentoso de los ilustradores, generar conversación y/o curiosidad por esta disciplina que dará mucho que hablar en los próximos años.

-Y por último ¿Cuáles son sus proyecciones con Mr William studio?

-Para el estudio de MW, su proyección es llegar a ser un estudio de ilustración de moda a nivel internacional. Queremos, por otro lado, seguir trabajando en proyectos de integración de la ilustración de moda en la industria nacional y latinoamericana.

Comentarios

También te puede interesar