Entrevista con la diseñadora chilena, Lupe Gajardo, a un día de su debut en NYFW

Entrevista con la diseñadora chilena, Lupe Gajardo, a un día de su debut en NYFW
Lupe durante el casting y fitting de modelos en New York

Las características que definen a Lupe Gajardo son la belleza, el sentido de la artesanía, una silueta fuerte y segura y la unión entre la tradición latinoamericana y la vanguardia. Pero más que eso, ofrece una fresca inyección de la energía, el poder y el alma de América Latina para la mujer auténtica, elegante y que se atreve a experimentar y sentir”. Así es como describe la organización de Mercedes-Benz Fashion Week a Lupe Gajardo, la diseñadora chilena que este martes 17 de febrero se presentará por primera vez en las pasarelas de New York Fashion Week. Para saber qué espera de su presentación y cómo vive los momentos previos al gran evento, nos reunimos con ella en un café de Manhattan para que nos contara detalles sobre lo que veremos este martes en su desfile y cómo está viviendo la experiencia Fashion Week por primera vez en su vida. 

-¿Cómo te sientes por haber llegado a la semana de la moda de Nueva York?

-Casi me morí. Es demasiado emocionante. Le dije a un amigo que, en términos fashionistas, es una noticia oversize. Además todo ha sido muy rápido. A mi me llegó la propuesta de postulación a través de una agencia de medios que hace de productora a la vez y me ofrecieron postular. Yo mandé mi portafolio, prendas físicas, biografía, etc., y ellos me representaron ante la productora de Mercedes-Benz. Eso fue a principios de octubre, y el 19 de diciembre me dieron el sí. Desde ahí todo es una locura.

-¿Era un sueño llegar específicamente a la versión de Nueva York?

-Esto siempre fue un sueño, más que París, Londres o Milán. Siempre me he sentido más ligada a Nueva York. No sé por qué, quizás porque los chilenos somos mucho más agringados. Además había venido antes, y creo que esta ciudad tiene que ver más con mi línea de diseño. Siempre he estado enamorada de esta ciudad.

-¿Qué nos puedes adelantar de la colección? ¿En qué te inspiraste, cuáles son las temáticas que veremos?

-Pájaros y mendigos, de eso se trata. Es una colección súper austera, es simple en términos de propuesta y de materiales nobles. Casi el 80% de la colección está trabajada con algodón orgánico peruano, lanas chilenas, hartas plumas y mucha capa sobre capa. Está bonita y bien urbana, pero con toques de tejido. Siempre intento mezclar lo artesanal con lo industrial de alguna manera y esto está presente en esta colección.

-¿Cómo ha sido la preparación previa a tu venida?

-Una locura total. El taller se agrandó, hice accesorios y zapatos por primera vez, lo cual es un ámbito totalmente nuevo para mi y muy entretenido. Muchísimo trabajo 24/7. Mucha energía que nace de la adrenalina. No hemos parado.

-Y ¿qué esperas después del Fashion Week? ¿Cuáles son tus proyecciones post desfile?

-Por ahora dentro de las proyecciones está participar de la semana de la moda de septiembre, pero en realidad estoy súper abierta a lo que pase. En un principio la idea es seguir con el taller en Santiago y de a poco empezar a vender acá y la verdad, estar abierta a lo que venga. Quizás cerrar trato con algunos compradores acá y empezar a internacionalizarse. Pero por ahora solo esperar. Después del Fashion Week todo puede pasar.

Lupe y su equipo de trabajo en New York durante el casting y fitting de modelos

Imágenes: Lupe Gajardo

Comentarios

También te puede interesar