Tendencias sobre pasarelas: ¿Por qué el revival de los años 70?

Tendencias sobre pasarelas: ¿Por qué el revival de los años 70?

La moda es cíclica y tal como ha pasado en ocasiones anteriores, tanto la gente de la calle como los diseñadores sobre las pasarelas son capaces de volver a poner sobre la palestra el estilo retro de una época de antaño. Tal es el caso de la moda acontecida en los años 70, aquella marcada por el inicio del movimiento hippie en los 60, junto con otros como la onda disco, el funk y la psicodelia, que se consagraron en los 70 y que se caracterizaban, entre otras cosas, por el uso de estampados floreados, pantalones y cuellos anchos, colores estridentes y abrigos y chaquetas de cuero o gamuza, entre otros. Hoy, con los actuales desfiles Otoño/Invierno 2015, podemos ver que el revival de esta época se condice con varias pasarelas, las cuales nos entregan las primeras pistas de cómo esta moda regresará con fuerza a partir de los próximos meses.

Fue el debut del mismísimo Nicolas Ghesquière como director creativo de Louis Vuitton, el hito que oficializó el regreso de las botas de cuero hasta la rodilla, los abrigos y faldas con silueta A, las aplicaciones de cuero setentera, los pantalones acampanados y los puños recogidos —o de obispo, como también se les dice—. Para la colección Otoño/Invierno 2014 de esta marca de lujo, Ghesquière presentó estos y otros elementos que posteriormente pasaron a ocupar las portadas de septiembre de revistas como Vogue, Marie Claire, Numéro y demáses, dando por entendido que los editores de moda avalaban la propuesta presentada por quien antes había dirigido el buque de la firma Balenciaga, en el número más importante del año.

Esa misma temporada Gucci entregó un segundo guiño durante su pasarela en Milán, con cueros color camel en faldas, recogidos en blusas también de cuero y abrigos de piel con pelos largos y de colores.

Lo que vendría después para las pasarelas Primavera/Verano 2014 no sería muy diferente. Hedi Slimane lo hizo para Saint Laurent con cuellos solapados anchos, estampados y bordados psicodélicos sobre terciopelo, así como vestidos y faldas bien cortas. Valentino, Dries van Noten, Proenza Schouler, Jonathan Saunders y Carven también se sumaron a la idea.

Este año, y con solo dos de las grandes Semanas de la Moda finalizadas —hablamos de Nueva York y Londres— ya se cuentan con varias firmas y diseñadores, como Thomas Tait, Peter Pilotto, Topshop Unique, Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Mango, este último de la 080 Barcelona, aplicando la tendencia.

Si bien los revival nunca podrán ser como los movimientos originales que dieron inicio a estos estilos —recordemos que tanto el estilo hippie como la onda disco, el funk y la psicodelia obedecían a movimientos sociales que iban mucho más allá de la ropa que los definía—, el recuerdo de estos años obedece a una de las reglas más fundamentales dentro del circuito de la moda, el cual manifiesta que la moda es cíclica y que ésta se alimenta de las tendencias del pasado reinventándolas, actualizándolas o reproduciéndolas.

Imágenes de trend-kid.com, retrowaste.com, fashionising.com, thefashionspot.com, style.com

Comentarios

También te puede interesar