Entrevista al bloguero peruano de Menifesto, Daniel Linares

Entrevista al bloguero peruano de Menifesto, Daniel Linares

Colaboración desde Perú por Alex Villena / Fotografías Kike Sánchez Vela

Daniel Linares, blogger peruano reconocido en la escena de moda limeña, solía consultar los blogs y webs internacionales de moda y asesoraba a sus amigos en el vestir. Ellos mismos fueron los que lo animaron a abrir su propio blog, ya que sabía del tema, y es así como en menos de un año su sitio comenzó a subir de visitas y empezaron a entrevistarlo en la televisión y revistas sobre temas de moda masculina. Hoy asesora a clientes de reconocidas marcas en Lima para el hombre no se debe de poner límites a la hora de vestir.

-¿Cómo nació la idea de hacer un blog para hombres?

-Siempre me ha apasionado el mundo de la moda, diseñadores, modelos, revistas etc., pero sólo como un gusto personal y siempre fui referente de amistades cuando querían comprar algo hasta que en una reunión salió el tema de la escasa oferta de prendas para hombres y el desconocimiento respecto a lo que el hombre debe y puede vestir. Desde ese momento se me ocurrió sacar el blog con en afán de ofrecer un lugar donde se pueda hablar de moda masculina y lo que está pasando en las pasarelas internacionalmente, además de ver la ropa como una poderosa arma de estilo y herramienta de marketing personal.

-¿Qué es lo que te apasiona de la moda?

-Es toda una industria gigante, en que hay mucha inversión de creatividad y despliegue artístico y por medio de ella, podemos manifestar nuestro propio estilo personal y marcar nuestra individualidad a la vez que vamos mezclando estilos. Como mencionas en la pregunta, apasiona y despierta sentimientos ya que hay prendas que se vuelven materia de culto… sencillamente es arte.

-¿Qué es lo más importante a la hora de crear y mantener un blog de moda?

-Definitivamente SABER DE MODA, y su historia, ya que si no tienes claro en un inicio eso, terminas haciendo cualquier cosa. Debes conocer tu entorno, al target que quieres dirigirte, identificar qué cosas no hay en tu país y en base a eso crear, innovar y educar al público. Además de mantener y escuchar qué es lo que necesitan o piden tus fans de ti.

He recibido diversos correos y comentarios en donde me solicitan que hable sobre un cierto tema, el cual tiene que ser importante para que los lectores tengan una lectura fácil y digieran el contenido. En pocas palabras, trasladar lo que se presentan en las pasarelas y saber aplicarlo en lo cotidiano de manera practica y sencilla, sobretodo aplicarlo a su entorno y estilo.

-¿Qué es lo primero que piensas a la hora de armar un look?

-En la personalidad del hombre, siempre he considerado que el hombre debe mantener y tener un estilo propio y de acuerdo a ello, trabajar en su look. Seguido de entender cuál es su necesidad, cuáles son sus expectativas, cómo quiere sentirse/verse y cómo quiere que lo vean los demás. Hay muchos estilos, muchas tendencias, pero no todos son para todos los hombres, y es allí en donde se debe empezar con la investigación. Qué look estas buscando, qué texturas y colores te gustan, qué ya tiene, etc.

-¿Tienes una prenda básica favorita que el hombre de hoy pueda vestir?

-¡Ahora todos llaman básico hasta lo que no es básico! Sin embargo, existen varias prendas que todos debemos tener en nuestro clóset, que jueguen entre si y que sean atemporales como una buena camisa blanca, jeans en denim oscuro, pantalones khaki, etc. Si tuviera que quedarme con una sola creo que sería un buen par de jeans oscuros, ya que se ven tan bien de día o de noche, con look casual o formal.

-¿Cuáles son las tendencias masculinas en vestuario que vendrán más fuerte para la próxima temporada otoño-invierno?

-En estas ultimas temporadas y desfiles hemos visto diversas tendencias, pero no todas son aplicables a nuestra realidad o estilo de vida. No obstante y desde hace mucho, he visto muy marcadas dos: la tendencia deportiva urbana con aires minimalistas y tendencias sartoriales con un aspecto más rock star moderno. Por ejemplo, me pareció increíble los looks deportivos que vi en los desfiles de Andrea Pompilio, Hood by Air, Philip Plein, o Lacoste. Por otro lado, estuve completamente enamorado de los trajes de Hackett London, los skinny pants de Saint Laurent, las chaquetas de paño de Junya Watanabe y el manejo sartorial de Todd Snyder.

-La misma pregunta anterior, pero ahora enfocada en peinados y/o barbas…

-Hasta hace algunos años se impuso muy fuertemente el look “Clean face” quiere decir un rostro fresco y libre de barbas con el cabello limpio, como recién salido de la ducha. En la actualidad, con la revalidación de la masculinidad, los lumbersexuales y el enaltecer de la barba como símbolo y detalle netamente varonil, esta ha tenido mucha participación no solo dentro, sino fuera de las pasarelas, tanto así que los productos para mantener una barba perfecta van en total crecimiento.

Con respecto al cabello, aún se mantiene una tendencia muy marcada que es darle mayor enfoque en el copete dándole volumen y maniobrabilidad; y dejando los costados muy cortos.

-¿Cómo ves el rubro de la moda masculina de autor en el mercado del diseño peruano? ¿Tienes alguno favorito?

-Aún siento que la moda, en general, en Perú está en vías de desarrollo. Tenemos materia prima y mucho talento, pero creo que necesitamos mayor apoyo del gobierno y de empresas privadas. El hecho de que haya LifWeek y PerúModa, hacen que haya mayor difusión de estos, pero creo que aún no es suficiente para ser una vitrina o referente a nivel regional. No obstabte, siento que vamos por buen camino.

En cuanto al rubro de moda masculina de autor, creo que este aún es muy escaso, y creo que eso se debe a que el peruano todavía no tiene cultura de moda y toma la moda como algo banal y superfluo, pero esta mentalidad felizmente ya está cambiando. Ahora hay marcas y diseñadores independientes que apuestan por la moda masculina, y eso me parece extraordinario.

De diseñadores locales por ejemplo, me gusta el manejo del color de Yirko Sivirich; lo lúdico e idiosincrático de Edward Venero; el diseño, técnica y concepto de Omar Valladolid, así como la influencia sartorial de José Clemente o Sergio Dávila.

-¿Cómo te imaginas en 20 años más?

-Pues creo que estar cada vez más inmerso en colaborar y difundir la moda peruana y sobre todo la masculina que tiene mucho talento. Ser espectador y actor de lo ocurrido durante todo este tiempo. Y quizás dejar mi granito de arena para hacer que en nuestro país exista una cultura de moda. Personalmente –y es mi sueño loco– es no quedarme como un blog, sino quizás como un portal o una revista más completa para el hombre moderno, ya que se necesita urgentemente buena prensa que hable, analice y difunda moda masculina.

Comentarios

También te puede interesar