Riccardo Tisci y sus 10 años al mando de Givenchy

Riccardo Tisci y sus 10 años al mando de Givenchy

Conocido por su estilo gótico artistócrata y una personalidad a la que no le da temor cerrar una línea de alta costura o contratar a la primera modelo transexual para posar para una de sus campañas. Así es Riccardo Tisci, el director creativo de Givenchy, quien este 2015 cumple diez años desde su pronunciamiento como nueva cabeza de la maison francesa fundada por Hubert de Givenchy en 1952.

La relación entre pasado y futuro, junto con una estética particular que lo ha llevado por la experimentación de un estilo gótico y derrochador en sensualidad, forman parte de las directrices del trabajo de Tisci, quien se formó como diseñador de vestuario en escuelas como el Istituto d’Arte Applicata en Italia y Central Saint Martins en Londres. Luego de su graduación en la prestigiosa universidad inglesa, Tisci trabajó para firmas como Antonio Berardi, Coccapani y Puma, para luego mostrar tres colecciones de su propia marca homónima. Con un exitoso debut y una promisoria carrera como diseñador, Givenchy decide ofrecerle el puesto de director creativo para reemplazar a Julien Macdonald y finalmente alcanzar las altas expectativas en venta y prestigio que otros antiguos directores, como John Galliano y el propio Alexander McQueen, no habían podido lograr con la casa.

El inicio de Riccardo Tisci para Givenchy partió con varios recuerdos a las creaciones una vez diseñadas por el propio Hubert de Givenchy, con las colecciones de alta costura como la mejor vitrina para reinterpretar estos clásicos. Tal fue el caso de la blusa Bettina, creada en honor a Bettina Graziani, la actriz que lució la blusa blanca con silueta de volantín creada por el propio Givenchy, además de otros atuendos de las colecciones de alta costura presentadas en años como 1952 y 1958 y reversionadas en las pasarelas del diseñador italiano.

Algo que sí marca una diferencia importante entre los años de Tisci y la maison creada por Givenchy han sido las musas a las cuales ambos se han ligado. Resulta imbatible no relacionar a la casa francesa de la década de los 50 con el rostro de Audrey Hepburn, la propia Bettina Graziana y otras elegantes divas del cine de aquellos años. Para Tisci, su legado parte con romper ese mito y dejar atrás la figura de la frágil y romántica Hepburn, por otra más fuerte e imponente. Así, Tisci marcó un hito al colocar a su ex asistente, modelo brasileña transexual, Lea T, para una de sus más recordadas campañas en 2010.

Por otro lado, Madonna, Beyoncé, Jay Z, Kanye West, Rihanna y Julia Roberts también han pasado a ser rostros asociados a la marca, ya sea con indumentaria creada especialmente para tours musicales, o través de campañas propias de la firma. Un caso aparte es la relación que el diseñador tiene con el clan Kardashian, para el cual confeccionó el vestido de novia de Kim -en su matrimonio con el cantante Kanye West- y reservó un puesto en sus pasarelas para la hermana menor del clan, Kendall Jenner, quien al poco tiempo dio inicio a su carrera como supermodelo de marcas y fashion weeks.

Con contrato hasta 2016, Tisci goza de un estable balance entre sus diseños para las cuatro líneas que maneja —hablamos de las colecciones ready to wear y de accesorios para las líneas femeninas y masculinas de la marca— y sus asociaciones y colaboraciones con figuras del espectáculo o importantes museos de moda. Así, entre los éxitos de la popular camiseta negra con estampado de venado y rottweiler; la chaqueta solapada de líneas en blanco y negro inspirada en los diseños de Freddy Buretti para David Bowie, y los trajes de alta costura que hasta el 2012 que figuraban por varias alfombras rojas, todo indicaría que Tisci es un hombre que sabe reinventarse y manejar el lado comercial y artístico de una casa de moda como Givenchy.

Imágenes de givenchy.com, dailymail.uk.com, vogue.uk.com, tvklan.al y redcarpet-fashionawards.com

Comentarios

También te puede interesar