Entrevista a Polca, zapatos made in Chile

Entrevista a Polca, zapatos made in Chile

Polca es un estudio de calzado nacional que nació apenas el año recién pasado y que busca transmitir la armonía de la simpleza visual plasmada en las terminaciones, cortes y aplicaciones de cada una de sus creaciones. La preocupación por producir un zapato perfecto lo aplican no sólo en el ámbito estético, sino también a otros factores como la innovación en la selección de materiales y la comodidad, determinando un período de prueba para cada uno de los modelos de sus colecciones. Conversamos con sus creadores, Karina Álvarez y Antonia Macchiavelo, quienes además de contar su historia también nos adelantaron que buscan extenderse hacia el sector masculino y desarrollo de productos complementarios.

-¿Cómo nace Polca?

-Polca es un estudio de calzado que nace el 2014 con el propósito de entregar una alternativa atemporal y de propuestas sobrias para un contexto cotidiano. Nuestro punto de partida surge de la inquietud por fusionar nuestras motivaciones, buscando establecer a la marca como una alternativa moderna y versátil en el calzado local.

-¿En qué se inspiran a la hora de diseñar sus zapatos, y cómo es su proceso de creación?

-Intentamos buscar referentes en el arte, la fotografía y la música. Por lo general disciplinas artísticas que son nuestro foco de interés particular, y a través de ellas generar un concepto que aúne cada colección, con un lenguaje claro y definido. Nos encargamos de que nuestras propuestas sean percibidas por la simpleza visual evidente en sus terminaciones, cortes y aplicación de materiales. Luego, en el desarrollo de los prototipos integramos lo imprescindible desde el aspecto funcional. Para esto cada par de prototipo de zapatos se prueba durante un tiempo con el fin de detectar fallas y mejorarlas.

-¿Cuáles son sus referentes nacionales e internacionales en cuanto a diseño de calzado?

.Nos gusta la filosofía y aplicación de tecnología en materiales del japonés Issey Miyake y Yohji Yamamoto, entre otros.

-¿En qué proyectos han podido participar como marca? ¿Cuáles han sido los más relevantes?

-En dos proyectos relacionados al rubro del diseño. El primero fue a dos semanas de nuestro lanzamiento, en Santiago Fashion Week, colaborando para las marcas AdeAntonio y Roberta. Luego durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado nos invitaron a “N-GRO Pop Up”, una tienda pop up store de diseño de autor en Barrio Italia. En el área de capacitación estuvimos presentes durante enero en el Curso de Gestión de Pymes para calzado, impartido por Fedeccal.

-¿Cómo se diferencian del resto de los diseñadores de su rubro?

-Esforzándonos en ser coherentes en la intención que hay detrás de nuestra propuesta; desde la búsqueda constante de nuevas alternativas de materiales hasta la asociatividad con el medio; potenciando nuestros conocimientos desde diversas áreas con el fin de elaborar un zapato íntegro.

-¿Qué piensan sobre la industria de la moda en Chile y Latinoamérica?

-A modo general, creemos que la moda de autor está en vías de crecimiento. De a poco se observa más reconocimiento, junto a nuevos diseñadores y marcas que se integran al mercado. Factor que aumenta el nivel de competitividad, el apoyo público con la industria, y la búsqueda por perfeccionar y estandarizar la calidad y procesos productivos de esta. En cuanto al calzado nacional, y bajo nuestra experiencia en términos productivos, existe poca retroalimentación en procesos y métodos de trabajar los materiales. También hay un claro déficit en la creación de alianzas estratégicas entre curtiembres, proveedores, talleres, expertos, etc… aspecto que podría empezar a cambiar gracias a la proliferación del diseño de autor de calzado que ha surgido durante los últimos 5 años en el país.

Pese a las velocidades, escalas, e importaciones del retail; subsiste un grupo que valora y busca otras alternativas, siendo aquellos círculos a los cuales está dirigida nuestra motivación-trabajo, y que debemos lograr ampliar tanto en Chile como en el extranjero de forma estratégica.

-¿Dónde podemos encontrar sus creaciones?

-Actualmente atendemos en nuestro taller en Providencia, Los Estanques 1916 -previa cita a info@polcazapateria.com– y también contamos con algunos modelos de media estación en la tienda Bendita Store (Caupolicán 475, Barrio Italia). A partir de mayo de este año también estaremos en el local 9F del Drugstore, en un proyecto junto a las marcas de diseño de autor Roberta, AdeAntonio y Sebastián del Real; y vía online a través de nuestra página web www.polcazapateria.com.

-¿Cuáles son sus propósitos para este 2015?

-Posicionar nuestra marca en el mercado, participar de ferias nacionales e internacionales, establecer presencia en regiones, desarrollar líneas de productos complementarias y trabajar en el desarrollo de una línea unisex.

Comentarios

También te puede interesar