Paulo Méndez y la segunda parte de su nueva línea 2PM: “Lo que quiero es llevar la ciudad en una colección”

Paulo Méndez y la segunda parte de su nueva línea 2PM: “Lo que quiero es llevar la ciudad en una colección”

Las manchas, la mugre y personajes tan disidentes y a la vez emblemáticos de las calles de la capital, como pueden ser José Pizarro Caravantes, comúnmente conocido por su nombre de Anticristo o Divino Anticristo, o la fallecida cantante y performista, Hija de Perra, son personajes y elementos que inspiran la segunda parte de 2PM, la nueva línea de diseño de autor de Paulo Méndez. Con una primera parte concentrada en el tejido de bolsas de plástico con tejedoras de la comuna de Puente Alto, esta continuación viene a entregar un nuevo aspecto en cuanto a su mano como diseñador, donde la experimentación y la contestación hacia el sistema actual de retail se asientan como bases. 

“La creación de 2PM nace como el resultado de un año en el que me cuestioné un montón de cosas, entre ellas mi rabia con todo el mundo del retail, los mall y el consumo en general”, cuenta el diseñador, quien presentó la primera parte de esta línea en el Concurso Internacional de Moda y Diseño, Creare, en la ciudad de León, en México, a fines del año pasado.

“Cuando voy a un mall, lo que veo es basura. Entonces pensé: “Si a la gente le gusta comprar basura, eso les voy a dar” y de manera casi inmediata realicé mi primera visita a las tejedoras de Puente Alto, donde conocí a Elsa, quien me comentó que hacía bolsos a partir de bolsas de basura… Todo eso me pareció súper buena idea porque calzaba justo con mi rabia, y así fue como comenzamos a reciclar”, agrega.

Abrigos tejidos en tonos oscuros y dorados, bolsos de mano y vestidos a base de la técnica de crochet fueron las prendas que conformaron la primera parte de este proyecto, que, solo por dar un ejemplo, reutiliza entre 80 y 90 bolsas plásticas para armar un bolso y entre 350 y hasta 400 para confeccionar un abrigo.

-En la segunda parte de 2PM, ¿quiénes son los personajes protagonistas que aparecen en las prendas?

-Bueno, continuando con esto de la basura, nos fuimos a trabajar con la ilustradora Constanza Álvarez, alias Pajarito Bang Bang, para ver el escenario de la basura urbana y callejera. De pronto, entre tanta calle y manchas, llegamos a dar con ciertos personajes, como son el “Hombre Bolsa” o “el Anticristo”, que deambulan por las calles y sectores del centro. También dentro del proceso apareció el personaje de Hija de Perra, a quien encontré súper significativo en cuanto al pop urbano undergorund santiaguino.


Ilustraciones cortesía de Pajarito Bang Bang

Aquellos personajes ilustrados serán el emblema de lo que 2PM presentará para la primera mitad de 2015 y que pretende desarrollar una propuesta más urbana, comercial y fácil de usar para el diseñador Paulo Méndez, quien continuará con su firma homónima de vestidos y atuendos elaborados para desfilar por alfombras rojas o pasarelas como VisteLaCalle Catwalk. “Finalmente, lo que quiero es llevar la ciudad en una colección, y mostrarle a la gente que conozco en el exterior lo que se ve en las calles de Santiago, un dejo de identidad de lo que puedes llegar a ser en la urbe”, agrega.

Imágenes de Instagram y Pajarito Bang Bang

Comentarios

También te puede interesar