Bengala de Vicente Rocha: Un híbrido animal de estética andrógina

Bengala de Vicente Rocha: Un híbrido animal de estética andrógina

Las prendas simples y neutras que no dictaminen un género con una etiqueta, es parte de lo que diseñador chileno Vicente Rocha, titulado de Diseño Integral de la Universidad Católica, busca implementar en los atuendos de su marca de vestuario unisex, llamada Bengala. “Para mí el género es una construcción social prescindible, pues no deberíamos necesitar etiquetas que nos digan ‘esto es para ti’”, cuenta a días de haberse cambiado de taller.

-¿Cómo fue tu acercamiento a la industria del diseño de indumentaria?

-Mi acercamiento a la indumentaria fue bastante paulatino. Si bien siempre me gustó intervenir la ropa y experimentar con el vestuario. El diseño de indumentaria no había surgido como posibilidad hasta cierto punto en la universidad. Estudié Diseño Integral en la Universidad Católica, donde tomé talleres textiles, de indumentaria, marketing, y varios relacionados al área con el objetivo de tener un conocimiento general y así eventualmente, poder concretarlo en un proyecto de vestuario.

Partí con una serie de sandalias que manufacturé yo mismo, después en la universidad algunos de mis trabajos se vendieron y salieron en editoriales, también con un amigo hicimos una marca de poleras para hombre y finalmente nació Bengala.

-¿Dónde y cómo nace este estilo de crear ropa andrógina y unisex?

-Cuando visualizo el vestuario o proyecto las ideas, ese dibujo no tiene género. No es hombre, ni mujer. Por un lado me parece que la forma de vestir de generaciones más jóvenes se ha ido asimilando entre ambos sexos en cuanto a siluetas y tipos de prendas. Por otro, veo que muchas personas actualmente se visten simplemente de acuerdo a su gusto, y no les importa si la prenda que compran dice hombre o mujer, ya que el carácter masculino o femenino se lo entrega cada uno como individuo. Todas estas ideas me hacen pensar en una forma de vestir sin género, una forma de vestir unisex.

Aspiro encontrar un punto de vestir común, donde la elección de lo que quieras sea esencialmente tuya.

-Para la colección actual, ¿cuáles fueron los principales materiales y fuentes de inspiración?

-La principal fuente de inspiración y a la vez condicionante, fue evocar el concepto unisex, la neutralidad en cuanto al género. Esto implicó elegir formas, colores, y materiales que juntos no representaran ni lo masculino ni lo femenino.

En cuanto a colores, elegí una paleta bastante neutra de crudos, blanco, negro y azul marino. Respecto a materiales, utilicé unos muy cómodos y ajustables, como algodones 80% , malla de algodón, para los pantalones gabardina elasticada y cuerina negra con textura en aplicaciones a distintas prendas.

-¿Quiénes son tus referentes a nivel internacional, y/o nacional, en cuanto a diseño de vestuario?

-Intento no tener referentes tan directos, porque creo condiciona un poco tu diseño y te entrega soluciones fáciles en vez de buscarlas tu mismo. De todas formas el diseñador canadiense Rad Hourani con su marca homónima de vestuario unisex, crea una equilibrada relación entre lo usable para ambos sexos con novedosas propuestas de siluetas.

En cuanto a los nacionales, más que referentes me gusta la estética de A de Antonio, Pola Thomson y el trabajo colectivo que hace Docena.

-¿Dónde se puede comprar la ropa de Bengala y a qué precios?

-Las prendas de la colección las pueden encontrar en tienda Snog ubicada en Barrio Italia, en Tegualda 1517, Providencia. Si quieren asegurarse con la disponibilidad me pueden escribir al Facebook de Bengala, al de tienda Snog (facebook.com/snogtienda) o al mail bengalacontacto@gmail.com. Los precios van desde los $ 18.000 hasta los $ 32.000. Más detalles y precios de cada prenda se pueden ver en la página de la marca bengalaindumentaria.tumblr.com.

Comentarios

También te puede interesar