Sharifi-ha, la casa con cuartos rotatorios que se adapta a las condiciones climáticas #HeinekenLife

Sharifi-ha, la casa con cuartos rotatorios que se adapta a las condiciones climáticas #HeinekenLife

Esta obra arquitectónica de Alireza Taghaboni, está situada en Irán y fue pensada debido al clima del lugar, el que puede llegar a oscilar entre  los 43º a 0ºC. Teniendo como foco cubrir las condiciones locales y mejorar la calidad de vida de los habitantes, gracias a una innovadora propuesta que se basa en una vivienda con cajas rotatorias, la casa cambia de posición según la estación del año en que se encuentra, aportando a una nueva forma de arquitectura.

El diseño de Taghaboni mezcla rasgos arquitectónicos de la cultura occidental y oriental para suplir las necesidades dictadas por el ambiente en el que vive. Para poder crear una casa de tales características, el arquitecto investigó sobre elementos iraníes para llegar a las ‘chahar-fasel’, o casas de cuatro estaciones, las cuales se componen por dos paredes, una orientada al norte (dormitorios) y otra hacia el sur (utensilios), las que invierten sus roles según la estación del año.

Sharifi-Ha, se construyó a partir de cuatro espacios verticales, con dos cuerpos fijos marcan los límites de la casa, un gran pasillo que recorre el interior verticalmente y un conjunto de cajas giratorias. Todo eso afirmado por vigas situadas en los dormitorios.

La casa tiene siete pisos, los que se desglosan en dos sótanos inferiores destinados a zonas de entretenimiento —para albergar espacios como piscina, gimnasio, sauna y áreas de descanso—, un tercer nivel que funciona como garaje y cuatro restantes, en donde hay habitaciones como living, comedor, dormitorios, terrazas, baños y cocina.

¡Conoce más de nuestros datos #HeinekenLife en este link y de Heineken en www.heineken.cl y el Twitter @Heinekencl!

Imágenes de: Catalogodiseno.com / Experimenta.es

Comentarios

También te puede interesar