La evolución estética de El Guasón, el archienemigo clave de los cómics

La evolución estética de El Guasón, el archienemigo clave de los cómics

Cada actualización y fotografía que aparece de Jared Leto encarnando a El Guasón o The Joker en “Suicide Squad”, se vuelve viral en cosa de segundos. La expectación que existe con una nueva entrega del cine basada en un cómic y especialmente, en villanos de ese mundo, genera siempre un alto impacto que no solo es aprovechado por los fanáticos de las revistas. Desde hace varios años, las adaptaciones a la gran pantalla de personajes ilustrados de otras eras, provoca toda una ola de fanatismo que no tiene edad ni género, y en este mundo, El Guasón ha sido uno de los más populares antagonistas. Pero Leto no es el primero y quizás tampoco el último que lo encarne, y cada vez que aparece en una película, el personaje tiene distintos looks y elementos característicos.

Con 75 años cumplidos, The Joker goza de tanta popularidad como su enemigo, el amado Batman. Fue creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson y concebido a semejanza del personaje que conforma los juegos de naipe. Su estilo psicópata y el llamativo look que lleva, lo ha convertido en uno de los villanos más “queridos” de la DC Comics, pero también, de todo el universo de los superhéroes.

Uno de los primeros actores en personificarlo fue César Romero en 1966, en la película “Batman”. Allí, siguiendo el estilo impulsado por la serie televisiva del mismo nombre, El Guasón emergió como un ser divertido y macabro cuya estética se apoyaba fielmente en el maquillaje exagerado de un payado psicópata y por supuesto, en brillantes colores en oposición al traje oscuro del justiciero principal. Pero en 1989, Tim Burton le daría una luz mucho más oscura a la historia, dando un estilo más gótico a la saga con su primera película, “Batman”. Allí, Jack Nicholson encarnaría con maestría y colorido a El Guasón, valiéndose de una piel blanqueada y los trajes del famoso sastre del rock and roll, Tommy Nutter, mostrando incluso la transformación del personaje de Jack Napier en el famoso payaso.

Para el año 2005, Christopher Nolan retomaría una alicaída franquicia –que tuvo varias películas mediocres luego que Burton dejara la saga–, y la convertiría en una intrigante historia donde los enredos y la trama eran el principal efecto especial. Allí, Heath Ledger se consagraría antes de morir como uno de los mejores actores de  su generación, ganando un Oscar póstumo por su interpretación de El Guasón en “The Dark Knight” (2008). El look de su rol venía de la mano del maquillaje, el cual utilizaba para agravar el carácter psicópata del mismo; en tanto, la ropa y el look estuvo inspirado según la vestuarista Lindy Hemming en “Vivienne Westwood mezclada con Johnny Rotten, Sid Vicious y Pete Doherty”, según dijo en una entrevista el 2012.

Ahora es otro actor el que se aventura a encarnar al famoso villano. Para la cinta “Suicide Squad” –a estrenarse el 2016–, Jared Leto sería el elegido. Luego de ganar el Oscar por “Dallas Buyers Club” (2014), varias fotografías de su personificación aparecieron en Internet, confirmando que otro camino seguiría su estética. Kate Hawley, la misma vestuarista de “El señor de los anillos” estaría a cargo de vestir al personaje, mientras las fotos que circulan lo muestran de pelo verde, ojos negros delineados y muchos tatuajes. A diferencia del personaje original, Leto tendría músculo y un físico casi a la par con el de Batman.

Fotos: People, Instagram, Digital Trends, Zeleb.

Comentarios

También te puede interesar