Entrevista a la diseñadora húngara, Zita Merenyi y su línea de ropa Provo-CUT

Entrevista a la diseñadora húngara, Zita Merenyi y su línea de ropa Provo-CUT

Soldaduras en vez de líneas de costura, es lo que la diseñadora húngara Zita Merenyi confeccionó para la primera línea de Provo-CUT, la marca de indumentaria que mezcla tecnología con innovación textil en una serie de abrigos y vestidos de estética futurista nunca antes vistos. La hazaña de esta artista fanática de las nuevas técnicas, comenzó cuando su madre —una dibujante de caricaturas— y su abuelo —un pintor— le entregaban sus obras para crear vestuarios propios como bosquejos. Desde aquellos ejercicios y hasta sus estudios en la Universidad Moholy-Nagy, Merenyi ha conquistado a muchos con su experimentación en telas y soldaduras, llevando a cabo prendas que hablan no solo de técnicas, sino también de heridas y cicatrices.

-¿Qué tipo de ropa diseñabas o imaginabas cuando creabas ropa para las caricaturas de tu madre?

-Puedo recordar dos de ellos, en los cuales me dediqué a crear patrones muy detallados sobre vestidos. Para impulsar esta actitud a otro extremo, me dediqué a diseñar una gran cantidad de estampados durante mis años de estudio, al igual que en Provo-CUT. Lamentablemente no recuerdo todos mi dibujos, pero sí la sensación de amplitud mientras los bosquejaba. Puedo sentir lo mismo cuando estoy creando una colección hoy.

-¿Cómo funciona la técnica de soldar neopreno y cómo es tu proceso creative en Provo-CUT?

-Mi inspiración es el contraste de la naturaleza con los edificios creados por el hombre. Toda mi vida he vivido en Budapest, la capital de Hungría, rodeada por un entorno de concreto, casas de bloques, asfalto, etc. Una mañana, mientras caminaba, me di cuenta de una nueva capa en este entorno, donde plantas y pasto crecían entre medio de las grietas del cemento. Esta idea me llevó a querer reproducir el proceso en la industria textil y a pensar en la ropa como un símil de las heridas, o rastros que el hombre deja en la Tierra, tal y como si fueran escarificaciones.


Una de las técnicas innovadores de Provo-CUT es unir piezas de neopreno mediante el sistema de soldadura, aplicando calor intenso para fusionar una o más piezas, al mismo tiempo que se deja un rastro del proceso. 

-¿Qué es lo que más te interesa de la relación entre moda y tecnología?

-Creo que el vestir es un medio que muestra las características de las personas. Si conectamos moda con tecnología, la relación se traduciría en una solución interesante e innovadora, que nos ayudaría incluso a nuestro día a día. Por ejemplo, si un vestido percibe los rayos ultravioleta, entonces que funcione como segunda piel. Por otro lado, además de proteger, la ropa también podría transmitir sentimientos: como si quisieras abrazar a alguien que esté muy lejos y le pudieras enviar un abrazo a través del teléfono móvil, con tu vestido haciendo  el gesto, apretando suavemente sobre tu piel.

-¿Tienes diseñadores de moda a los cuales admires?

-Me gustan las colecciones relacionadas con tecnología de Hussein Chalayan. Más allá de eso, admiro la manipulación textil y el trabajo escultórico de Iris Van Herpen y Sandra Backland’s. También el mundo maravilloso y fascinante de Alexandre McQueen.

-¿Cuál es la sensación, o mensaje, que quisiste comunicar con la primera línea de Provo-CUT? ¿Planeas la liberación de nuevas líneas en el futuro cercano?

-Con la primera colección de Provo-CUT quise llamar la atención de la gente respecto al cuidado de nuestro entorno. Más allá de eso, la colección refleja mi pensar acerca del diseño, porque me gusta experimentar con las nuevas tecnologías y crear objetos innovadores. La marca Provo-CUT se refiere a mi actitud de diseño en donde busco mostrar los lados inusuales de la confección de vestuario, como algo único y extraño para despertar la curiosidad de la gente.

-En cuanto al escenario del diseño en Hungría, ¿cómo se puede definir la situación de los diseñadores emergentes que están recién comenzado?

-Antes que todo, necesitas ser conocido fuera del mundo del diseño húngaro. Para alcanzar esa meta tienes que asistir a tantas competencias o concursos de diseño como sea posible; una estrategia de marketing muy potente y construir la fama de tu marca en el extranjero, debido a que el mercado húngaro no es suficiente para los productos de diseño de alta calidad.

-Finalmente, ¿qué otros planes tienes para este 2015?

-Por ahí por septiembre voy a estar comenzando un PhD en Moholy-Nagy University para continuar en la investigación y desarrollo de técnicas innovadoras en diseño. También estaré presentando la colección de Provo-CUT en la embajada húngara durante Berlin Fashion Week en julio.

Imágenes de facebook.com/provocut

Comentarios

También te puede interesar