Entrevista a la marca argentina Yuki y Zuki: “Buscamos recrear un universo imaginario de fantasía pop, influenciado por el fanatismo adolescente y el consumo globalizado”

Entrevista a la marca argentina Yuki y Zuki: “Buscamos recrear un universo imaginario de fantasía pop, influenciado por el fanatismo adolescente y el consumo globalizado”

Yuki & Zuki es la marca emergente argentina creada por la dupla de diseñadoras egresadas de la Universidad de Palermo (UP), Teresa Martin y Romina Ferrari, con una propuesta de indumentaria que destaca una visión más allá de lo estético y que sitúa a sus apuestas como una manifestación sociocultural. Su exitosa y primera colección llamada Fast ‘n Cheap, recientemente pisó la pasarela de Fashion Edition Buenos Aires 2015 y se inspira en la cultura del consumismo oriental y cómo esta repercute en el mundo occidental, hablando a través del vestuario sobre hiperconsumismo, hiperconectividad y globalización.

-¿Quiénes son las diseñadores tras Yuki & Zuki y qué fue lo que las llevó a adentrarse en el circuito de la indumentaria? 

-Somos Teresa Martin Herrera y Romina Ferrari. La curiosidad y la atracción por el arte y la indumentaria fue lo que nos llevó a comenzar nuestra carrera de diseño en la Universidad de Palermo. Nuestro maestro, Gustavo Lento, fue un gran incentivo en nuestro proceso y nos ayudó a entender la indumentaria como manifestación socio-cultural. El interés por transmitir nuestras perspectivas del mundo actual, fue lo que hizo que nos adentráramos en el circuito de la moda.

-¿Cómo y cuándo nace su firma? 

-En el 2014 nos fusionamos y creamos Yuki&Zuki. Las dos creemos en el diseño colectivo como una nueva y renovada corriente en la indumentaria y, por consiguiente, quisimos probar el trabajo en conjunto. Por supuesto que el hecho de compartir gustos estéticos y mismas maneras a la hora de trabajar, también sumaron al momento de tomar la decisión.

-¿En qué se inspiran a la hora de diseñar, y cómo es su proceso creativo?

-Nuestra inspiración nace de la observación de fenómenos de la sociedad en la que vivimos. El hiperconsumismo, la hiperconectividad y la globalización son los rectores de nuestro trabajo. A partir de eso, buscamos recrear un universo imaginario de fantasía pop, influenciado por el fanatismo adolescente y el consumo globalizado.

En ocasiones, en el proceso creativo, el concepto nace casi inconscientemente, y luego comenzamos a crear la estética junto con la moldería de las prendas; y en otras, la inspiración nace de una prenda o una estampa y a partir de eso creamos el concepto que termina por enlazar las ideas.

-¿Cómo fue la experiencia de presentarse en el Fashion Edition Buenos Aires 2015, en marzo pasado? ¿Es la primera vez que asisten a un desfile tan masivo?

-Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotras. Era la primera vez que mostrábamos nuestro trabajo a un público tan masivo y la repercusión y las respuestas de la gente fueron muy positivas. El Fashion Edition fue un gran primer impulso en nuestras carreras.

-¿Cuántas colecciones llevan y cuál es el concepto tras Fast’n Cheap, mostrada en el Fashion Edition Buenos Aires? 

-Esta es nuestra primer colección y se titula Fast ‘n Cheap. Para crearla nos inspiramos en la cultura del consumismo oriental y en su repercusión sobre el mundo occidental, dándole a nuestras prendas guiños de productos de uso masivo en representación de lo popular y mundano. Nos valemos de la estampa, el dibujo y el color, para representar la exacerbación de las realidades que percibimos.

-¿Quiénes son sus referentes locales y/o internacionales respecto al diseño de vestuario? 

-Algunos de nuestros referentes son Walter Van Beirendonck, Roksanda y The Row.

-¿Cómo describirían el escenario del diseño de indumentaria emergente en Argentina? 

-Vemos un gran futuro en el diseño emergente argentino. Esperamos que siga creciendo, ya que creemos ciegamente en la capacidad de los diseñadores jóvenes para crear indumentos que la gente quiera vivenciar.

Imágenes de : Yuki & Zuki 

Comentarios

También te puede interesar