Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11097

Entrevista a Cholita Chic, colectivo de artistas anónimos andinos: “Es una propuesta de rescate y permanencia de las tradiciones locales en un espacio de fronteras”

En Blog, Diseño Latinoamericano, Entrevistas, Perú | Por Marion mayo 22, 2015

Las cholas son uno de los personajes más icónicos a nivel latinoamericano que mezclan a la moda y la cultura en un solo cuerpo; y son las que inspiraron a el colectivo artístico emergente ‘Cholita Chic’, quienes intentan ‘Andinizar’ el concepto de moda occidental que existe en el mundo, a través de una propuesta estética que abarca indumentaria, bisutería, intervenciones y obras de artes creadas por un grupo anónimo, que incentiva la utilización del característico vestuario en el común de las personas, para rescatar de lo que hablan las raíces de muchos lugares de Latinoamérica.

-¿De dónde aparecen las ganas por crear un colectivo artístico que rescate elementos culturales andinos?

A partir de nuestra cotidianidad como habitantes de un espacio fronterizo, en donde se respira un ambiente de diáspora donde transitan personas de diversas nacionalidades, y donde converge el folklore de todas estas de una forma cotidiana; casi un consumo pasivo de símbolos y costumbres que nosotros hemos presenciado toda la vida.

El aporte del colectivo, es que ensalsar todos nuestros símbolos e íconos, y mezclarlos con el lenguaje del arte; por ejemplo todos los colores fluorescentes que hemos visto en la challa y en los aguayos de las cholas, los estamos rescatando como instrumento visual. Es una propuesta de rescate y permanencia de las tradiciones locales en un espacio de fronteras, para que la gente que vive en los pueblos y comunidades no pierda sus tradiciones.

-¿Cómo nace Cholita chic, y quiénes la componen?

Nace a través de eventos familiares y convocando a un grupo de amigos; surge en las reuniones sociales y en la inquietud de transformar la forma del folklore que se distribuye en los medios artísticos en relación a tecnologías de hoy en día. Ahora la componen  cuatro personas.

-¿En qué se inspiran a la hora de diseñar, y cómo es su proceso creativo?

 Nos inspiramos en la cultura andina y en su concepto semántico. En los aguayos puedes leer símbolos, hay un arriba y un abajo, derecho e izquierdo y ese soporte existe en todas las organizaciones sociales y en la tecnología del mundo andino.

El proceso creativo, se escogen las materias primas a base de investigación, y se realiza el intercambio con los pueblos originarios. A partir insumos escasos, la creación es una mesa de trabajo en la que todos aportamos ideas, donde alguien las encausa la dirección creativa para llevarla a la materialidad.

 -Obviamente las cholitas son su mayor inspiración, pero además de ellas ¿Cuáles son sus referentes tanto a nivel nacional como internacional?

 Los Andes existe desde Ecuador hasta los Andes y eso es ser Andino, nuestra inspiración es la persona que habita en esos lugares y que tiene una noción sobre esa idea geográfica, y de ahí vamos con todo lo propio de otras partes como AndinoAmérica y la peruana Yma Sumac, que es la última heredera de Atahualpa; nuestro principal ícono de moda andina en los años 60 y 70.

-¿Cómo buscan transformar el típico vestuario de las cholas en algo que llame la atención del común de las personas?

Los trajes tradicionales pesan entre 30 y 50 kilos, y nosotros transformamos esto en algo liviano y fácil de lavar transformándolo en una interpretación en una solución de ergonómica y confortante.

-¿Qué buscan plasmar en cada una de sus creaciones?

Andinizar el concepto de moda occidental que existe en el mundo.

-¿Cómo definirían su estilo gráfico, y por qué?

Es una mezcla de la gráfica chicha sesentera/setentera donde está Yma Sumac, Monki, , Elliot Tupac, Chabula Granda, la prosa de Stella Díaz Varin , Matilde Perez, entre otros.

-¿Cuál es la razón para dejar en el anonimato absoluto a los autores de sus obras?

El anonimato con las máscaras es parte del espíritu de colectividad que nos refieren las comunidades andinas actuales, las que reflejan la lucha en la sierra, altiplano y selva. Nos identificamos con estas y espíritu de lucha, por salvar a los pueblos a través de la transformación del folklore del lenguaje artístico contemporáneo.

En lo andino existe un concepto esencial prehistórico que es la reciprocidad, donde en algún momento hubo un cacique o hubo otras unidades, donde todo era equitativo. Si bien hay una jerarquía interna en que  cada uno se dedica a una labor específica, existe una orgánica comunitaria en que la cooperación es el símbolo de la prosperidad de la humanidad andina,  marca que no tiene cabeza  porque es un colectivo, y lo piensan muchas personas; esa es la gracia de la colectividad.

-¿Qué piensan sobre la industria de la moda en Latinoamérica en comparación con el resto del mundo?

La moda en Latinoamérica no tiene un discurso propio y estamos andinizando la moda occidental, la inversión de lo que la historia nos escribió.

-¿Qué los diferencia resto de los diseñadores?

Que tenemos un discurso concreto del Arte Prehispánico, aplicado al diseño en multi-soportes. Nosotros no sólo hacemos objetos, estamos dando identidad súper estructurada a través de lo tangible.

-¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?

En nuestro sitio web www.cholitachic.cl, y en otras redes como Instagram, Facebook, Pinterest y Twitter.

-¿Qué proyectos están realizando actualmente?

Ahora hace poco lanzamos nuestra segunda colección llamada ¨La última Heredera de Atahualpa¨ de CholitaChic que contiene polleras, joyas, tapados, aguayos, blusas , petos, accesorios y obras de arte.

-¿Qué les gustaría lograr en un par de años más?

Nos gustaría instalar un mensaje  Americano de la moda, realmente Andino Americano, tener un posicionamiento en el mundo y llevar nuestros pueblos a las pasarelas, tener una continuación de colecciones anuales, una tienda física  y poder exponer nuestras obras de artes en galerías y museos.

Imágenes de: Cholita Chic / Jorge García Sandoval

Dejar un comentario »