Lo nuevo del diseño nacional presentado en Santiago Fashion Week 2015

Lo nuevo del diseño nacional presentado en Santiago Fashion Week 2015

Colaboración por Andre Álvarez 

Recientemente ha finalizado la última edición de Santiago Fashion Week 2015, edición que fue realizada el pasado 18, 19 y 20 de Mayo en el Centro Parque de Parque Araucano, convocando a diseñadores independientes nacionales e internacionales, así como a marcas comerciales y Modalab, colectivo de alumnos y ex alumnos de Inacap. A continuación les mostramos las propuestas de diseño en la edición Invierno 2015 del SFW.

Claudio Paredes:

Con una colección cargada de simbolismo, música en vivo y una interesante puesta en escena, se presentó esta temporada la colección de Claudio Paredes. Con clara inspiración de “Alicia en el País de las Maravillas”, vimos desfilar personajes oníricos con una conceptualización de ellos muy interesante. Un imprescindible: la mochila con el lema “Cómeme, Bébeme”.

Paulo Méndez:

Como les comentamos durante esta semana, la segunda parte de su colección “2PM” estuvo inspirada en la calle, los personajes urbanos emblemáticos de Santiago y la basura, sacando aplausos del público asistente. Al ritmo de Die Antwoord con su tema “Freaky”, desfilaron modelos teñidos de negro con pelos alborotados y una intensa actitud. Un interesante clímax tuvo la puesta en escena, posicionando a Paulo Méndez una vez más como uno de los grandes diseñadores en Chile gracias a su gran capacidad de conceptualización y la vanguardia de sus diseños.

María Eugenia Couture:

Con una inspiración futurista, el plateado y los azules pasteles se tomaron la pasarela. Destacaron sus transparencias, las cuales fueron utilizadas con sutileza, dando un aire de elegancia y fluidez al caminar.

Benito Fernández:

“Magia” se caracterizó por ser una colección femenina y elegante, con telas bordadas, colores fuertes que incluían fucsias, turquesas y rojos, mezclados con tonos dorados. La silueta se caracterizó por marcar sutilmente la cintura y destacamos los vestidos largos, los cuales que se robaron las miradas del público asistente.

ModaLab (Inacap):

Siempre se agradece la posibilidad de ver propuestas nuevas e interesantes de chicos que están comenzando en el mundo del diseño. En este contexto, María Jesús Jofré mostró una interesante propuesta de textiles, oversize, cierres y cuellos novedosos. Maricel Adaos, con su marca “Vanyla”, presentó una propuesta interesante de cortes, con espaldas a la vista y un look total de charol que llamó la atención. Paulina Cárdenas propuso interesantes vestidos transparentes, y cuento al vestuario masculino, Gabriela Weber pudo destacarse por la elegancia y confección de su trabajo.

Matías Hernán:

Encargado de cerrar la segunda edición de SFW, Matías Hernán se lucío con “Vice”, una colección cargada de sensualidad y erotismo. Modelos de Total Black, mucho charol, cierres, arnéses y un vestido final  de rojo impactante con esposas en el  escote posterior.

Porquétevistes:

La destacada tienda de diseño de autor presentó una colección de cinturas marcadas, enteritos y faldas evasé largas, accesorios con estrellas y colores blanco, rojo y azul que a simple vista podían parecer de inspiración marinera, pero que en realidad más tenían que ver con el profundo mensaje que querían transmitir: “miremos lo nuestro”, culminando en la pasada final con modelos portando fotografías de diversas regiones de Chile, recordando que “Santiago no es Chile“.

Loló Siva:

Siempre muy femenina y con aires vintage, fiel a la identidad de esta marca homónima. Cortes retro y telas estampadas a modo de ilustración marcaron este “Invierno Victoriano”.

Claudio Mansilla:

Con una impecable confección, los vestidos de Claudio se robaron todas las miradas en la noche de clausura de SFW. Aplicaciones deslumbrantes, transparencias, bordados, espaldas descubiertas y escotes de alto impacto, todo con una elegancia y sofisticación a destacar. Claudio sabe como destacar la silueta femenina y como cerrar una semana de la moda de la mejor manera.

Para concluir, se notan mejoras en relación a años anteriores del Santiago Fashion Week, sin embargo consideramos relevante mencionar ciertos puntos que permitirán mejorar cada vez más las futuras ediciones de este evento y su impacto en la industria local, como por ejemplo el disponer de un espacio concreto para prensa, diseñadores, invitados y público en general. Por otra parte, también sería importante evaluar los tiempos entre una pasarela y otra, esto con el objetivo de permitir una mejor apreciación del espectáculo como una totalidad y permanecer hasta el fin del evento. La ubicación esta vez tampoco fue idónea, ya que se hacía dificultosa la llegada y salida del recinto. Y para finalizar, una sala de prensa y acceso a wifi favorecería la publicación inmediata de los contenidos en los medios de comunicación.

Imágenes de: Paula Labra

Comentarios

También te puede interesar