Alaïa, el diseñador rebelde

Alaïa, el diseñador rebelde

Mientras la mayoría de los diseñadores tratan de seguir el ritmo de las temporadas, mostrando estilos listos para las fechas oficiales de los fashion weeks, hay otros nombres que han forjado un gran camino en la moda dejando de lado convenciones e igualmente, logrando ser reconocidos en la industria. Este es el caso de Azzedine Alaïa, el pequeño diseñador de Tunisia famoso por su uso magistral del negro y sus ajustados trajes que comenzaron a circular en los ’80, en el cuerpo de supermodelos que aun le rinden culto a sus prendas.

Hace pocos días, Alaïa anunció el lanzamiento de su primer perfume, Alaïa Paris. Esta movida tardía, da cuenta que cuando se trata de su casa de moda radicada en Francia, el diseñador no sigue el ritmo del resto. Mientras para algunos los accesorios y perfumes son la fuente principal de ingresos para sus marcas, Alaïa disfruta de atender a clientas exclusivas y fieles que comenzaron a seguir su trabajo a fines de los años ’70, fecha en la que se estableció como parte de la alta costura. Grace Jones, por ejemplo, se paseaba durante esta década vestida con los sensuales trajes de satín que mostraban capas sobre la cabeza, uno de los modelos más famosos de Alaïa, quien confeccionó el guardarropas completo de la actriz y cantante para la película James Bond: “A view to a kill” de 1985.

Para otras como las top models Naomi Campbell o Stephanie Seymour, coleccionar los trajes de Alaïa se transformó en ley. De hecho, los vestidos vintage del diseñador pueden costar una fortuna en cualquiera de las tiendas que se mueven entre Nueva York, París o Londres, donde la premisa es alta costura de otras épocas. Pero aunque muchas famosas pensaron que Alaïa había dejado la escena en los años ’90, la realidad mostró que simplemente, el diseñador decidió seguir su propio camino; alejado del circuito fashion week oficial, mostrando sus prendas muchas veces a través de lookbooks o simplemente, en pequeños espacios donde las invitadas eran solo sus musas.

Alaïa aun plantea un ajustado, elegante y minimalista estilo, donde los detalles son marcados por las telas y plisados, y las faldas voluminosas seguidas de tops ajustados. Pero a diferencia de muchos, Alaïa plantea cada colección como un paso más en la historia del arte y la moda, pasión que siempre ha tenido cerca con un estudio acabado de la misma y su propia carrera universitaria, que lo tuvo primero interesado en la escultura y luego en la moda.

Fotos: CoutureStyle, CNR, Huffington Post, Pinterest.

Comentarios

También te puede interesar